Enfermedades

Tres ejercicios evitar el dolor de cabeza y controlar la migraña

Las migrañas pueden ocasionar palpitaciones de intensidad variable en una zona en particular. Las náuseas y la sensibilidad a la luz y el sonido también son síntomas comunes

Por Rocío Silva

-
Tres ejercicios evitar el dolor de cabeza y controlar la migraña

Tres ejercicios evitar el dolor de cabeza y controlar la migraña

La mayoría de las personas sufren dolor de cabeza, esto puede deberse a distintas causas, el 51% de la población sufre dolores de cabeza de forma habitual, un problema que afecta especialmente a las mujeres ya que un 99% lo padecen, frente a un 89% de hombres. Las migrañas pueden ocasionar palpitaciones de intensidad variable en una zona en particular. Las náuseas y la sensibilidad a la luz y el sonido también son síntomas comunes.

Además el uso de la mascarilla facilita la aparición de cefaleas o empeora las ya existentes. Así se asegura en el 'Manual de Práctica Clínica de Cefaleas', un tratado que acaba de publicar la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que recoge los últimos estudios sobre esta enfermedad neurológica, que supone la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología, además de una de las primeras en Atención Primaria. "Recoge todas las novedades terapéuticas, que han sido muchas, sobre todo en el campo de la prevención de la migraña", explica el doctor José Miguel Láinez, presidente de esta sociedad.

Existe diferente intensidad en estos dolores, la migraña es de los más habituales, es el que llega acompañado de síntomas oculares o nasales como lagrimeo, enrojecimiento, congestión y secreción nasal. Un dolor breve pero muy intenso que además de ser incapacitante suele presentarse casi "con puntualidad" y a la misma hora: por las tardes y al caer la noche en un 73% de los casos. "Afortunadamente las crisis de dolor no suele durar más tres horas", explica el doctor Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas.

Cuando las personas sufren estos dolores deben ayudarse de algún tratamiento farmacológico para controlarlos. Además de esto, los médicos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, no ingerir tóxicos (alcohol y tabaco) ni sustancias vasodilatadoras y seguir algunos consejos básicos, entre otros, dormir correctamente y evitar las alturas, dos aspectos que suelen precipitar los ataques de dolor.

Lee también: Hábitos alimenticios para combatir las migrañas

No hay una respuesta especifica respecto a qué es lo que provoca la migraña ni cómo controlarla, los especialistas creen que está relacionado con cambios en algunas sustancias químicas del cerebro. Según los últimos estudios, el dolor de cabeza es el resultado de una mezcla de factores genéticos y ambientales. Y, entre otras, están son algunas de las causas que pueden desencadenarlas:

Los cambios de clima, especialmente el aumento de la humedad y el calor. El cansancio, la fatiga y la falta de sueño.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

El estrés emocional.

Las luces brillantes o parpadeantes, ruidos y olores fuertes.

El alcohol, sobre todo el vino tinto.

Chocolate.

Queso añejo.

El aumento o reducción de la cafeína.

Foto: Pixabay

Ejercicios para calmar el dolor de cabeza

Los investigadores del American College of Sports Medicine (ACSM), explican que estirar, respirar profundamente y practicar ejercicios de relajación muscular contribuye a mejorar la circulación sanguínea y reducir la tensión muscular y, por tanto, a controlar y aliviar los dolores de cabeza y las migrañas. En este sentido, el yoga es la disciplina más indicada para quienes sufren estos problemas. Pero sin necesidad de seguir una rutina fitness específica, existen cuatro ejercicios que practicados de forma regular pueden ayudar.

Lee también: Las migrañas favorecen la aparición de accidentes cerebrovasculares

Estirar. El primer paso es estirar 10 minutos al día centrando la atención en brazos, piernas y cuello, esto ayuda a alivia la tensión, sobre todo si se completa cada ejercicio con una respiración pausada y controlada para tomar conciencia de la mente y el cuerpo.

Respirar. El control de la respiración es recomendado para mejorar la salud, y especialmente para ayudar a aliviar dolores de cabeza. Lo ideal es respirar profundamente utilizando el diafragma, bajando el aire hasta el estómago, aguantándolo y soltándolo lentamente. Para hacerlo bien, coloca una mano en el abdomen y la otra en la parte superior del pecho. Mientras inhalas la mano del abdomen debe moverse hacia afuera, y al expulsar el aire la mano sobre el pecho debe permanecer relativamente quieta. Realiza este ejercicio cada día tumbado en el suelo durante al menos 10 minutos, concentrándote en respirar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Relajar. Otro punto muy importante es la relación, saber relajar los músculos puede reducir el estrés emocional y físico que a veces termina provocando dolores de cabeza. Se trata de tensar y soltar un grupo de músculos clave. Para ello, siéntate o túmbate en una posición cómoda y con los ojos cerrados tensa los músculos de las piernas durante 10 segundos, después libera la tensión durante 20 segundos siendo consciente de la diferencia entre ambos movimientos. Haz lo mismo con los músculos del abdomen, los brazos y las mejillas. Realiza este ejercicio durante 10 minutos todos los días.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos