Enfermedades

Trombosis: los tipos que existen y qué cuidados debe tener

Esta afección puede traer consecuencias fatales, como infartos, un derrame cerebral o una embolia pulmonar, sin embargo es prevenible y puede ser tratada a tiempo

Por Alberto Anaya

- 07 de Junio de 2021 - 11:57 hs
Trombosis: los tipos que existen y qué cuidados debe tener

Trombosis: los tipos que existen y qué cuidados debe tener (pixabay)

La trombosis es una afección en la que se forma un coágulo en una vena, lo cual obstruye el flujo de sangre hacia el corazón. En ese sentido, esta enfermedad puede traer consecuencias fatales, como infartos o un derrame cerebral, explica un informe de los especialistas de Medline Plus. La sangre que expulsa el corazón viaje por las arterias hasta llegar a todas las partes del cuerpo, incluidos los pies. Cuando llega a las extremidades, la sangre regresa al corazón a través de las venas, sin embargo, cuando se coagula no regresa de manera apropiada.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la trombosis venosa puede causar dolor y requiere un tratamiento inmediato. Una señal de que se han formado coágulos de sangre en las piernas es la hinchazón y dolor, ya que la sangre no puede fluir y se acumula en las extremidades. Generalmente esto sucede en una sola pierna, la cual se calienta y da una sensación de pesadez y picazón.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, cuando hay una trombosis profunda, el problema se puede gravar, ya que al reventarse la pared de la vena o al desprenderse el coágulo, este puede viajar a través de las arterias pulmonares y causar una embolia. En ese sentido es importante que cuando sienta pesadez o hinchazón en las piernas acuda con su médico, y que podría estar presentando problema de circulación o una trombosis.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Casi siempre los problemas de las trombosis se generan en las piernas, por eso una de las medidas más recomendadas es realizar actividad física, sobre todo de tipo anaeróbica, es decir, realizar caminatas, trotar, bailar, nadar o andar en bicicleta, ya que estos ejercicios favorecen la circulación en las piernas y en todo el cuerpo en general.

Lea también: Alimentos que pueden prevenir trombos y embolias

Sin embargo, la trombosis venosa profunda se puede presentar no sólo en las piernas, sino también en los brazos o en otros órganos internos, por lo que es importante que su sistema circulatorio y cardiovascular se encuentre saludable, ya que esto disminuye el riesgo de presentar esta afección.

Le puede interesar: Las moléculas del aguacate podrían prevenir casos de trombos: Federación Mexicana de Diabetes

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos