Enfermedades

Un enjuague bucal adecuado protege un 50% de caries, ¿cómo elegir el indicado?

Los expertos señalan la importancia de tener una adecuada higiene bucodental y evitar ciertas enfermedades como la aparición de las caries

Por Rocío Silva

- 23 de Marzo de 2021 - 12:35 hs
Un enjuague bucal adecuado protege un 50% de caries

Un enjuague bucal adecuado protege un 50% de caries (Temática/Pixabay)

Utilizar un enjuague bucal adecuado una vez al día protege un 50 por ciento frente a la aparición de caries, según el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que recuerda que ni los colutorios ni la seda dental sustituyen al cepillado de los dientes, pero sí ayudan a prevenir patologías bucales.

El colegio profesional, en un comunicado, indica que debe ser el dentista quién recomiende el mejor colutorio para cada caso y señala que por regla general se utilizan para reforzar el esmalte de los dientes frente a las caries, para controlar las bacterias que las producen, así como enfermedades de las encías.


 

Añade que si lo que el usuario desea es reforzar el esmalte frente a la agresión de los ácidos, el enjuague escogido deberá llevar flúor en sus diferentes presentaciones mientras que para la sensibilidad de los dientes al frío, el colutorio deberá contener nitrato potásico.

Lee también: Mantener salud bucal es vital para evitar enfermedades, expertos

La nota indica que en el control de las baterías se ha ido avanzando en la formulación de los enjuagues y el componente que se considera como "patrón oro" es la clorexidina, que es la más efectiva contra el llamado biofilm oral (placa bacteriana), pero que presenta algunos efectos secundarios molestos como cambios en el sabor de los alimentos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Según el Colegio de Dentistas, las empresas españolas son punteras en la investigación de aceites esenciales y del cetilperidinio, entre otros productos, para crear nuevas formulaciones de enjuagues bucales que ayuden en el control de patologías como las infecciones de las encías, el mal aliento o las caries.

Foto: Pixabay


Los especialistas indican que las bacterias que se organizan en biofilms son estructuras más antiguas que los mamíferos y se pueden encontrar en multitud de lugares cotidianos, como las paredes de dormitorios y las piezas sanitarias de los baños.

Lee también: Qué padecimientos pueden causar dolor de muelas en las personas mayores

Con miles de años de evolución, estas bacterias han desarrollado sistemas de protección que las han convertido en resistentes a diferentes compuestos químicos y por ello recomiendan que la higiene diaria bucal no deba depender solo del cepillado, sino que sea recomendable utilizar también cepillitos interdentales, seda dental y raspadores linguales.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Para mantener la salud bucal es importante llevar una higiene adecuada y acudir al dentista de manera frecuente.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos