Enfermedades

Un hombre se quedó con una 'lengua Covid' que le impidió hablar o comer

Los pacientes que desarrollan macroglosia masiva requieren tratamiento médico, ya que la afección no se cura por sí sola. Ocho de nueve casos relacionados con COVID en los Estados Unidos han ocurrido entre afroamericanos.

Por Rocío Silva

- 24 de Mayo de 2021 - 16:33 hs
Un hombre se quedó con una 'lengua Covid' MASIVA que le impidió hablar o comer

Un hombre se quedó con una 'lengua Covid' MASIVA que le impidió hablar o comer (Health School Of Dentistry)

Son muchas las secuelas que deja el Covid-19, entre ellas, algunos pacientes están desarrollando una condición que hace que su lengua se expanda demasiado permanentemente, lo que les impide hablar comer.

Esta afección es conocida como macroglosia, causa que la lengua de una persona se inflama y comienza a hincharse. El Dr. James Melville, uno de los principales investigadores de la afección, señala nueve casos en los que un paciente con COVID-19 desarrolló la afección. 

Es una afección relativamente común, pero no en esos pacientes. Esos son los que consideramos macroglosia masiva o gigante y son extremadamente raros ”, dijo.

Uno de los pacientes a quien atendió, Anthony Jones, se despertó después de sobrevivir a un caso crítico de COVID-19 que lo dejó conectado a un ventilador con la lengua hinchada a varias veces su tamaño normal. 

El paciente se ha recuperado, pero el Dr. Melville y otros médicos siguen desconcertados sobre qué podría causar la rara complicación.  

Lee también: Qué es la mucormicosis, el hongo negro por Covid-19, y cuáles son los síntomas

El Dr. Melville trató los dos primeros casos de macroglosia relacionada con COVID a principios de la pandemia el año pasado. 

Desde entonces se han presentado siete nuevos casos de la afección relacionada con COVID-19, cada uno de los cuales es la versión masiva y rara de la afección. 

Un caso fue el de Anthony Jones, un hombre de Houston que desarrolló la afección después de ser hospitalizado con el virus.

Jones requirió usar un ventilador para manejar el virus, y cuando se despertó después del tratamiento, su lengua estaba tan hinchada que no podía hablar ni comer. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Los médicos de Jones lo pusieron boca abajo para aliviar parte de la tensión en sus pulmones, pero eso solo empeoró su lengua. 

El Dr. Melville tuvo que realizar una cirugía para reducir el enorme tamaño de la lengua de Jones y aliviar la inflamación. 

La operación fue un éxito, pero aún se desconoce la causa exacta de la macroglosia masiva. 

Sin embargo, el Dr. Melville tiene algunas conjeturas sobre cómo sucede. 

Foto: Health School Of Dentistry

Considera que la inflamación se debe a las mismas razones por las que otros órganos del cuerpo de una persona pueden inflamarse e hincharse después de contraer el virus. 

Hay datos de que a algunos les han agrandado el corazón u otros órganos después de contraer el virus. 

Los pacientes que desarrollan macroglosia masiva requieren tratamiento médico, ya que la afección no se cura por sí sola. Ocho de nueve casos relacionados con COVID en los Estados Unidos han ocurrido entre afroamericanos.

"Notamos características histológicas similares con nuestros pacientes COVID positivos con otros órganos en los que estaban haciendo autopsias, así que digamos riñones, pulmones o corazón", dijo. 

'Creo que los casos que estamos detectando, y la histología está demostrando que el COVID puede estar causando, son una reacción inflamatoria más exagerada en la lengua, que podría estar causando que la lengua se agrande, pero eso es todo el trabajo de investigación que yo Estoy tratando de probar eso.

El Dr. Melville está trabajando para encontrar qué otros factores se combinan con COVID-19 para causar la hinchazón de la lengua. 

Lee también: Una mujer se despierta justo antes de ser incinerada tras ‘fallecer’ por covid

Las causas habituales de la macroglosia incluyen derrames cerebrales y estar acostado boca abajo durante mucho tiempo, como lo estaba Jones cuando estaba en el hospital.

Él creía que era posible que los pacientes que necesitaban un ventilador para respirar cuando estaban en el hospital con COVID-19 a veces fueran puestos boca abajo para ayudarlos a respirar mejor.

El mantenerse mucho tiempo en esa posición podría haber causado hinchazón de la lengua.

Sin embargo, no todos los pacientes que examinó el Dr. Melville fueron incubados en decúbito prono.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Ocho de los nueve pacientes que desarrollaron la afección eran negros, lo que lo llevó a creer que la raza puede estar relacinada, específicamente el angioedema.  

El angioedema es una afección en la que partes del cuerpo de una persona, que puede causar hinchazón debido a una reacción alérgica o causas hereditarias.

Los negros tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los blancos. 

Sin embargo, las respuestas sobre las causas de la afección en este nivel de gravedad en los pacientes con COVID son pocas y distantes entre sí. 

Algunos pacientes que han padecido de este problema han necesitado una sonda en el estómago para comer, ya que no podían comer alimentos con la afección. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos