Enfermedades

Un medicamento de quimioterapia podría frenar el Covid-19

Un estudio sugiere que el fármaco, desarrollado originalmente para tratar el linfoma, podría potencialmente reutilizarse para tratar el Covid-19

Por Miriam Arvizu

-
El pralatrexato se utiliza para tratar el linfoma.

El pralatrexato se utiliza para tratar el linfoma. (Pixabay)

Un grupo de expertos dio a conocer que un medicamento que se usa en las quimioterapias podría utilizarse también para tratar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Se trata del pralatrexato, fármaco utilizado en la quimioterapia desarrollado originalmente para tratar el linfoma.

Dicho estudio que fue liderado por Haiping Zhang, del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, fue publicado recientemente en la revista PLOS Computational Biology. Esta investigación se suma a los grandes esfuerzos para frenar la pandemia que ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el mundo.

Los autores de dicho estudio señalaron que en un futuro el medicamento podría ser utilizado, pero no de manera inmediata ya que podría provocar efectos secundarios, sin embargo, pese a dichos efectos han señalado que están satisfechos con el uso de la nueva estrategia de detección con la que hallar fármacos reutilizables.

Por otro lado, mucho se dijo que el medicamento remdesivir ayudaba al tratamiento en pacientes con Covid-19, sin embargo la OMS no lo recomienda.

Lea también: ¿Cuánto tarda en incubar la enfermedad por coronavirus?

Esto tras un estudio en el que combinaron múltiples técnicas computacionales que simulan interacciones entre mil 906 medicamentos existentes y el virus desde perspectivas diferentes y complementarias.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Resultando cuatro los medicamentos que destacaron por su potencial para inhibir la proteína viral y se probaron contra el SARS-Cov-2 en experimentos de laboratorio.

Te puede interesar: Conoce todo lo que debes de saber del linfoma

Descubrieron la efectividad del pralatrexato y la azitromicina, inhibidores más fuertes que el remdisivir, el cual también se informó que este provoca efectos secundarios, por lo que no se garantiza su uso en pacientes con Covid-19.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  


 


 


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades