Enfermedades

¿Una persona que fuma envejece más rápido?

Diversas investigaciones han demostrado que fumar es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades, entre ellas cáncer, hipertensión y problemas cardiacos

Por Alberto Anaya

- 23 de Octubre de 2020 - 14:06 hs
El tabaco afecta la producción de colágeno y elastina, por lo que es más común que las personas que fumen sufran de envejecimiento prematuro.

El tabaco afecta la producción de colágeno y elastina, por lo que es más común que las personas que fumen sufran de envejecimiento prematuro. (pixabay)

El tabaquismo es una enfermedad que se asocia a la dependencia de la nicotina, una sustancia que contiene el tabaco en altas cantidades, y que es causante de diversas patologías, entre ellas, el cáncer de pulmón.

Se ha demostrado que fumar tabaco es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas o hipertensión, sin embargo, hay otros padecimientos que a lo largo de los años se han asociado con este hábito, como el envejecimiento prematuro.

¿Fumas acelera el envejecimiento?

De acuerdo con una publicación de Mayo Clinic, la nicotina tiene efectos físicos y emocionales que se manifiestan instantáneamente, causando una sensación placentera al cerebro, pero, dichos efectos son a costa del envejecimiento.

Se estima que, una persona que fuma, sufre un proceso anormal de envejecimiento, pues el tabaco favorece la aparición de arrugas, y estas se ven seriamente acentuadas al cabo de 10 años. Además, la frecuencia y la cantidad de cigarrillos serán dos factores que determinen la intensidad  grado de las arrugas que aparezcan en la piel.

¿Fumas tabaco?

0%
No 0%

Las zonas en las que mayormente se presenta este problema es el rostro, pues hay otros factores que favorecen su aparición, como la exposición al sol, la resequedad y el paso de los años, sin embargo, se ha demostrado que el tabaquismo también afecta otras partes del cuerpo, como las zonas internas de los brazos, donde también se desarrollan arrugas a causa del tabaco.

¡Síguenos en Facebook YouTube

¿Cómo se produce el envejecimiento con el cigarro?

El informe de mayo Clinic, explica que la nicotina provoca que los vasos sanguíneos de la piel se estrechen, especialmente los que se encuentran en la zona superficial, lo que impacta el flujo sanguíneo, un factor importante para que el oxígeno y algunas vitaminas, como la A y la E, sean aprovechados.

Otras de las razones es que, los cigarrillos contienen miles de sustancias que afectan seriamente el organismos, entre ellos la producción de colágeno y elastina, dos elementos que ayudan o favorecen la firmeza y elasticidad de la piel.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cuando el colágeno y la elastina se producen de manera deficiente es cuando la piel se empieza a ver seriamente afectada, y una de las consecuencias es la aparición de arrugas.

Finalmente, otro de los motivos por los que se ha vinculado el fumar con el envejecimiento, es que los cigarrillos encendidos lastiman en cierto grado la piel de las personas, además, los gestos faciales que realizan mientras fuman, contribuyen a que aparezcan o se profundicen las líneas de expresión.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos