Enfermedades

Urticaria colinérgica: ¿Qué es y cómo saber si la padezco?

Por simple sudor podría estarle provocando esta afección, ¿Qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas? Descúbralo a continuación

Por Flor Valenzuela

- 02 de Febrero de 2021 - 12:02 hs
Urticaria colinérgica: ¿Qué es y cómo saber si la padezco?

Urticaria colinérgica: ¿Qué es y cómo saber si la padezco? (Pixabay)

Pocos conocen la gravedad que las urticarias pueden ocasionar. En caso estaremos informándole sobre la urticaria colinérgica ya que es un tipo de urticaria física que se produce con el sudor o cuando su temperatura corporal aumenta por encima de lo normal.

Esta se puede caracterizar por una aparición de ronchas en cualquier parte de la piel. El tamaño de esta y el picor varían dependiendo del agente etiológico causal y del propio afectado.

Además debe conocer que esta es una enfermedad de la piel con aparición de lesiones cutáneas edematosas, acompañada de picazón.

Lee más: Piel en invierno: Cómo puede cuidarla

Causas de la urticaria colinérgica

  • Hipersensibilidad al sudor: Es una reacción excesiva ante la producción de sudoración.
  • Hipohidrosis: Falta patológica de producción de sudor.
  • Idiopático: No se conoce la causa subyacente.
  • Drogas: Como los opiáceos o los inhibidores de la colinesteresa.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Síntomas de la urticaria colinérgica

  • Aparición de pápulas puntiformes de 2 a 4 milímetros de diámetro.
  • Presión baja.
  • Hinchazón de la piel.
  • Tejidos submucosos.
  • Dificultad para respirar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Signos médicos de alerta

Aparición de habones, sobre todo en el tronco, cuello y miembros superiores. La reacción suele remitir en 20 a 60 minutos.

Dolor y picazón, usualmente tras hacer ejercicio, ducharse, permanecer en ambientes demasiado calientes o como respuesta emocional al estrés.

Lee más: ¿Qué es la urticaria crónica?

En las formas severas, la urticaria se puede acompañar de síntomas sistémicos, salivación, diarrea e incluso broncoespasmos. Este último signo clínico suele asociarse a una reacción asmática.

Hipotensión: esto es algo que aparece en los casos más graves y puede poner en riesgo la vida del paciente. La anafilaxia inducida por el ejercicio está muy ligada a esta patología.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Tal y como indican estudios, la anafilaxia inducida por el deporte es el cuadro clínico que en todo momento se debe evitar.

Se debe a una alergia subyacente que no da la cara en un entorno normal, pero que se intensifica durante las sesiones de deporte. En estos casos más graves, tras la formación de habones y el angioedema, se produce un colapso cardiovascular.

Por sorprendente que pueda parecer, el diagnóstico de esta patología se confirma reproduciendo las lesiones en el paciente, elevando su temperatura local.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos