Enfermedades

Vacuna AstraZeneca: ¿Cuánta inmunidad tiene tras la primera dosis?

La población de 30 a 39 años en México está siendo vacunada con la primera dosis de la farmacéutica AstraZeneca, lo cual ofrece cierta inmunidad después de los primeros 21 días

Por Alberto Anaya

- 15 de Julio de 2021 - 07:49 hs
Vacuna AstraZeneca: ¿Cuánta inmunidad tiene tras la primera dosis?

Vacuna AstraZeneca: ¿Cuánta inmunidad tiene tras la primera dosis? (pixabay)

La vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca es el antígeno con el que se ha comenzado a inmunizar a la población mexicana como parte del Plan Nacional de Vacunación, que inició el 24 de diciembre del año pasado. Hasta ahora se ha puesto la primera dosis a una parte de este grupo poblacional, sin embargo el esquema completo es de dos dosis, lo que significa que este grupo alcanzará una inmunidad más fuerte hasta después de la segunda aplicación.

No obstante, la evidencia científica disponible hoy en día, que se basa en la fase III de los ensayos clínicos llevados a cabo en países como Brasil y Reino Unido, y que además fueron publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet, en febrero del 2020, señala que la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca puede prevenir casos graves de coronavirus después de los 22 días de haber sido aplicada, lo que significa que previene la posibilidad de ser hospitalizados por dicha enfermedad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Concretamente los ensayos clínicos de la fase III indican que una persona que ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca obtiene una inmunidad del 76 por ciento para los casos sintomáticos. Además, esta protección duraría 90 días, por lo que en este periodo se espera que las personas no se enfermen de gravedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, en la fase de prueba no se registraron casos de hospitalizaciones ni muertes, por lo que se considera que tener una dosis de la vacuna podría brindarle protección efectiva contra el Covid-19 a partir del día 22 de que le fue aplicada. No obstante, se ha demostrado que las personas que se contagian antes de que la vacuna haga efecto podrían padecer una enfermedad de leve a grave, según sea el caso, por ello los expertos recomiendan seguir con las medidas de prevención durante los 21 días posteriores de que recibió la primera dosis, pues podría infectarse en este periodo.

Lea también: Por qué algunas personas vacunadas mueren del virus, aún cuando tienen las dos dosis

“La eficacia de la vacuna después de una única dosis estándar desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76 por ciento”, indica el documento publicado en The Lancet.

En cuanto al esquema completo, el estudio señala que las personas que reciben la segunda dosis de la vacuna aumentan la protección a un 82 por ciento cuando se aplican ambas dosis con una diferencia de 12 semanas.

Le puede interesar: EMA revela las vacunas que podrían causar inflamación cardiaca

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, indica que la efectividad de la vacuna AstraZeneca es de 63.09 por ciento, después de una segunda dosis, sin embargo, en los últimos estudios que se han realizado, se ha demostrado que la efectividad de las vacunas puede variar según el intervalo, incluso, un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Oxford indica que aplicar la segunda dosis después de 45 semanas puede aumentar los anticuerpos.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos