Enfermedades

Vacuna Covid-19: ¿Cuándo llegará a México y quiénes se la podrán aplicar?

México formará parte del protocolo de pruebas para la vacuna contra el Covid-19, donde se elegirá a 35 mil voluntarios. Pero, ¿Quienes se la podrán aplicar?

Por Flor Valenzuela

-

Vacuna Covid-19: ¿Cuándo llegará a México y quiénes se la podrán aplicar? - null (Freepik)

México.-  Cada vez estamos más cerca de que se apruebe una vacuna contra el covid-19 ya que se sigue desarrollando en diferentes laboratorios. Esta semana el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, informó que México formará parte del protocolo de pruebas y aprobación de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla el laboratorio farmacéutico Sanofi-Pasteur.

El fin de semana el doctor Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) y vocero de la Comisión de Expertos de la UNAM, explicó de qué se trata la fase 3 de la vacuna.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Explicaron que en la fase 3 las farmacéuticas comienzan a aplicar las pruebas en humanos para ver su eficacia. En el caso de México, se aplicará a 35 mil personas de forma voluntaria.

El experto también destacó que se espera que esta vacuna llegue a nuestro país hasta finales de diciembre, puesto que se siguen con las negociaciones para la producción del fármaco. Sin embargo, dijo que es complicado implementar un Centro de Investigación Fase 3 debido a que requiere una inversión muy grande.

El laboratorio Sanofi-Pasteur aún tiene que entregar los resultados de su fase 1 y 2, para darle pie a las pruebas en seres humanos.

Lee también: Un primer ventilador desarrollado en la emergencia sanitaria

Una de las preguntas más frecuentes consiste en quienes podrán ser voluntarios a estas pruebas y el doctor Díaz Ramírez indicó que para elegir a los 35 mil voluntarios alrededor del país se tomaran en cuenta algunos elementos para saber si el candidato es recomendable para formar parte del análisis.

Se considerarán lo siguiente:

- Personas que estén en una comunidad con un alto riesgo de enfermar de Covid-19.

- Sujetos sanos que no hayan tenido coronavirus anteriormente.

- Preferentemente que no tengan alguna patología crónica como hipertensión, diabetes, entre otras o bien que estén controladas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

- En el caso de las mujeres no deben de estar embarazadas y deben a comprometerse a seguir un protocolo de anticoncepción.

- Todos los voluntarios se harán análisis, antes, durante y después ser suministrada la dosis.

Estas pruebas podrían empezarse en diciembre, pero sería hasta marzo cuando se den a conocer los primeros resultados y así las compañías creadoras del fármaco comenzarán a distribuir o no la medicación.

¿Te gustaría ser voluntario?

Si 0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades