Enfermedades

Vacuna Covid-19: ¿Puede afectar el periodo menstrual?

Si los científicos finalmente encuentran un vínculo entre la vacuna y los cambios a corto plazo en el sangrado, los expertos dicen que eso no sería motivo para evitar vacunarse

Por Miriam Arvizu

-
¿Pueden las vacunas COVID-19 afectar mi período?

¿Pueden las vacunas COVID-19 afectar mi período? (Pexels)

Las vacunas están diseñadas para activar su sistema inmunológico y algunos expertos se han preguntado si eso podría interrumpir temporalmente los ciclos menstruales. Hasta ahora, los informes de sangrado irregular han sido anecdóticos. Y es difícil establecer vínculos con las vacunas, ya que los cambios podrían ser el resultado de otros factores, como el estrés, la dieta y los hábitos de ejercicio. También hay una falta de datos de seguimiento de los cambios en los ciclos menstruales después de las vacunas en general.

Si los científicos finalmente encuentran un vínculo entre la vacuna y los cambios a corto plazo en el sangrado, los expertos dicen que eso no sería motivo para evitar vacunarse.

Los beneficios de tomar la vacuna ciertamente superan con creces el paso de un período intenso, si es que están relacionados, dijo la Dra. Mary Jane Minkin, ginecóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Los investigadores lanzaron recientemente una encuesta para comenzar a recopilar datos. Los hallazgos no determinarán si existe una relación entre las vacunas COVID-19 y los cambios menstruales, pero podrían ayudar a sentar las bases para futuras investigaciones, dijo Katharine Lee, una de las investigadoras, que trabaja en la Universidad de Washington en St. Louis.

Lea más: Canadá aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 15 años

La Dra. Jen Gunter, obstetra y ginecóloga del Área de la Bahía de San Francisco, dijo que es posible un vínculo, ya que el revestimiento del útero, que se desprende durante la menstruación, contiene células inmunitarias que ayudan a proteger el útero.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No hay evidencia de que las vacunas, incluidas las vacunas COVID-19, afecten la fertilidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos