Enfermedades

Vacuna contra Covid de Pfizer podría tener como un efecto secundario afectaciones al corazón

Expertos encontraron que hay una posibilidad de que la vacuna contra covid-19 de Pfizer cause miocarditis 

Por Flor Valenzuela

- 02 de Junio de 2021 - 07:20 hs
Encuentran relación entre afectaciones al corazón y vacuna

Encuentran relación entre afectaciones al corazón y vacuna (Pixabay)

Los efectos secundarios de las vacunas contra Covid-19 van surgiendo después de algunas semanas y es que un nuevo estudio realizado por expertos en Israel ha descubierto que hay una posible relación entre problemas del corazón y la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer.

Esta fue hallada por un equipo de expertos comisionado por el Ministerio de Salud de Israel, según información dada a conocer la tarde de ayer martes.  

El equipo epidemiológico ampliado fue establecido después de que se informó sobre casos de miocarditis en algunos israelíes poco tiempo después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra covid-19.

 De 275 casos de miocarditis reportados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 en Israel, 121 ocurrieron poco tiempo después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Lee más: Conozca la vacuna anticovid que recibiran las personas de 40 a 49 años 

La mayoría de los casos fueron de hombres de entre 16 y 19 años de edad El equipo encontró además que 9.8 por ciento de los casos de miocarditis ocurrieron poco después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

¿Conoce a alguien que se le haya aplicado esta vacuna?

Si 0%
No 0%

Síntomas de miocarditis

Al inicio los síntomas son leves como dolor de pecho o dificultad para respirar. En casos graves, los síntomas de miocarditis varían según la causa de la enfermedad.

  • Dolor en el pecho
  • Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias)
  • Dificultad para respirar, en reposo o durante la actividad física
  • Retención de líquidos con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies
  • Fatiga
  • Otros signos y síntomas de una infección viral, como dolor de cabeza, dolores corporales, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta o diarrea

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Complicaciones de miocarditis

Insuficiencia cardíaca. Si no se trata, la miocarditis puede dañar el músculo del corazón, de manera que no pueda bombear sangre eficazmente. En casos graves, la insuficiencia cardíaca relacionada con la miocarditis puede requerir un dispositivo de asistencia ventricular o un trasplante de corazón.

Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Si se daña el músculo del corazón y no puede bombear sangre, la sangre que se acumula en el corazón puede formar coágulos. Si un coágulo bloquea una de las arterias del corazón, puedes tener un ataque cardíaco. Si un coágulo de sangre en el corazón viaja hasta una arteria que va al cerebro antes de atascarse, puedes tener un accidente cerebrovascular.

Súmese a canal de Telegram de Soy vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias). El daño al músculo del corazón puede causar arritmias.

Muerte súbita por ataque cardíaco. Es posible que ciertas arritmias graves hagan que el corazón deje de latir (paro cardíaco repentino). Puede ser mortal si no se trata de inmediato.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos