Enfermedades

Vacuna de AstraZeneca: Nuevo efecto secundario 'adverso' a la vacuna, estos son los síntomas para detectarlo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha agregado un nuevo efecto secundario raro a su descripción de producción para la vacuna AstraZeneca COVID-19

Por Miriam A. Amaya

- 20 de Enero de 2022 - 15:19 hs
Vacuna de AstraZeneca: EMA agrega un nuevo efecto secundario 'adverso' a la vacuna: síntomas para detectar

Vacuna de AstraZeneca: EMA agrega un nuevo efecto secundario 'adverso' a la vacuna: síntomas para detectar (Temática/Unsplash)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió sobre una rara inflamación espinal llamada mielitis transversa como efecto secundario de la vacuna AstraZeneca, utilizada para combatir el Covid-19.

La mielitis transversa es una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en brazos o piernas, síntomas sensoriales o problemas con la función de la vejiga o los intestinos.

Por su parte, un portavoz de AstraZeneca dijo que “actualmente no existe un mecanismo confirmado que haya sido verificado por el cual una vacuna COVID-19 pueda causar el evento muy raro de mielitis transversa”.

.El comité de la EMA, luego de revisar los datos, concluyó que había una posibilidad razonable de una relación causal entre las dos vacunas y la mielitis transversa.

Sin embargo, agregó que el perfil de riesgo-beneficio de ambas vacunas permanece sin cambios.

El comité de seguridad de la EMA también recomendó que se incluyera una advertencia similar para la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson en octubre, y reiteró la decisión el viernes.

La agencia reguladora no proporcionó ninguna información sobre cuántos casos de este tipo se informaron después de que se administró la vacuna, pero dijo que la mielitis transversa se agregó como una "reacción adversa" de frecuencia desconocida a la información del producto.

Mielitis transversa, qué es y cuáles son los síntomas

La mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina).

Según la Clínica Mayo, los signos y síntomas de la mielitis transversa generalmente se desarrollan en unas pocas horas o unos pocos días y, a veces, pueden progresar gradualmente durante varias semanas.

“La mielitis transversa suele afectar a ambos lados del cuerpo por debajo de la zona afectada de la médula espinal, pero a veces hay síntomas en un solo lado del cuerpo”, explica el organismo sanitario.

Los signos y síntomas típicos incluyen:

Dolor. El dolor de la mielitis transversa puede comenzar repentinamente en la parte inferior de la espalda. El dolor agudo puede dispararse por las piernas o los brazos o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas del dolor varían según la parte de la médula espinal afectada

Sensaciones anormales. Algunas personas con mielitis transversa reportan sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frialdad o ardor. Algunos son especialmente sensibles al ligero toque de la ropa o al calor o frío extremos. Puede sentir como si algo envolviera con fuerza la piel de su pecho, abdomen o piernas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Debilidad en sus brazos o piernas. Algunas personas notan pesadez en las piernas, o que tropiezan o arrastran un pie. Otros pueden desarrollar debilidad severa o incluso parálisis total.

Problemas de vejiga e intestinos. Esto puede incluir necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.

Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) ayuda a mejorar la protección que tiene con las dos primeras dosis de la vacuna.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos