Enfermedades

Vacuna de Novavax contra el Covid-19 podría inflamar el corazón, advierte FDA

Miembros de la FDA señalaron posible riesgo de sufrir miocarditis por la vacuna contra el Covid-19 que produjo la farmacéutica Novavax; la compañíadice que los casos son de un rango válido

Por Alberto A. Amarillas

- 03 de Junio de 2022 - 12:11 hs
Vacuna de Novavax contra el Covid-19 podría inflamar el corazón, advierte FDA

Vacuna de Novavax contra el Covid-19 podría inflamar el corazón, advierte FDA (El Debate)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por un posible riesgo de salud relacionado a la vacuna Covid-19 de Novavax, la cual podría causar una inflamación del corazón.

La advertencia se da a pesar que la farmacéutica presentó datos para comprobar que el biológico es seguro y eficaz contra el nuevo coronavirus de leve a grave.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con la FDA, la inflamación del corazón se conoce como miocarditis, y durante un ensayo clínico con más de 30 mil participantes, la farmacéutica encargada de desarrollar la vacuna Novavax detectó 4 casos de miocarditis. Las pruebas se llevaron a  cabo entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

La inflamación del corazón ya se había detectado en algunas vacunas de ARNm en los 20 días posteriores a la inoculación. Incluso, un paciente del ensayo informó que le habían diagnosticado miocarditis tras recibir el placebo.

Lea también: Un shot de jamaica hace frente a los síntomas de Covid-19

"Estos acontecimientos suscitan la preocupación de una asociación causal con esta vacuna, similar a la asociación documentada con las vacunas de ARNm contra COVID-19", escribió el personal de la FDA este viernes.

Le puede interesar: Síndrome de la cara vacía por Covid-19: Qué es

En ese sentido, los expertos de la FDA pidieron a la farmacéutica que advierta la miocarditis y otro tipo de inflamación del corazón llamada pericarditis como un "riesgo importante identificado" en las vacunas que produjo contra el Covid-19. Sin embargo, la empresa aún no lo ha hecho.

Click para cargar encuesta

Por su parte, Novax respondió que los casos de miocarditis que se detectaron se encuentran "dentro del rango de los casos de fondo esperados", por lo que no ha accedido a señalar la inflamación del corazón como un riesgo por vacunarse con el biológico.

"Sobre la base de la estimación de la eficacia en el ensayo clínico de esta vacuna, es más probable que proporcione algún nivel significativo de protección contra el COVID-19 debido a ómicron, en particular contra la enfermedad más grave", dijeron miembros de la FDA, que analizó el efecto de la vacuna desde antes de las variantes ómicron y delta.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos