Enfermedades

Vacuna rusa Sputnik V, segura y con 91.6% de efectividad: estudio

Los resultados son de la fase III, no se presentaron reacciones adversas, y es 95 por ciento efectiva para casos graves de covid-19; México confirmó hoy la adquisición de 24 millones de dosis y llegarían a partir de febrero

Por Alberto Anaya

-
El estudio se llevó a cabo con más de 20 mil participantes.

El estudio se llevó a cabo con más de 20 mil participantes. (pixabay)

La vacuna rusa Spuntik V es segura y con una efectividad del 91.6 por ciento para combatir la Covid-19, arrojó un nuevo estudio de fase III publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet.

De acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa, actualmente el tratamiento se ha autorizado en 16 países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Hungría, Emiratos Árabes, Argelia, Palestina, Hungría, Turkmenistán, Serbia, Bielorrusia, Irán, Túnez y Amelia. Además, se espera que sea aprobado en otros países como México.

Los resultados se obtuvieron con un ensayo en el que participaron más de 20 mil voluntarios, quienes fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos recibió dos dosis del tratamiento real, mientras que a la otra parte se le administró dos inyecciones con agua salina.

Lee también: México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Según el informe, los investigadores encontraron 16 casos de pacientes positivos a SARS-COV-2 entre los inoculados, quienes presentaron síntomas del nuevo coronavirus, y se halló también 62 casos entre los no vacunados, lo cual equivaldría a una eficacia del 92 por ciento a corto plazo.

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

En ese sentido, la vacuna Sputnik V quedó un poco por debajo de la eficacia de otros tratamientos como los de Pfizer y Moderna, que alcanzaron 95 por ciento de efectividad, según las últimas pruebas publicadas.

No obstante, los científicos encontraron que la vacuna rusa resultó 100 por ciento efectiva contra los casos moderados o graves de Covid-19, ya que en los ensayos de la fase III no se presentó ningún caso de este tipo. Sin embargo, en el grupo de los que recibieron agua salina se halló que 20 de los participantes presentaron complicaciones de moderadas a graves.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cabe mencionar que los datos del estudio son preliminares, pues los investigadores continúan trabajando en la investigación hasta obtener resultado de al menos 40 mil voluntarios.

Luego de darse a conocer que la Sputnik tiene una eficacia del 92 por ciento, dos expertos británicos independientes señalaron en la revista The Lancet que los resultados confirman que la vacuna rusa es segura y efectiva, por lo que significa una nueva herramienta para disminuir la incidencia de los caso de cvid-19 en el mundo.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Llegará a México

Esta mañana, durante la conferencia de prensa del gobierno federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno de México ya firmó un contrato de compra de la vacuna Sputnik, las cuales podrían llegar al país en los próximos días para aplicarse durante la segunda etapa del vacunación, por lo que la vacuna rusa sería utilizada para inocular a los adultos mayores de 60 años.

Asimismo, informó que este día, 2 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), podría sesionar para aprobar el uso de emergencia de la vacuna rusa.

Le puede interesar: Cómo preparar a un adulto mayor para la vacuna contra el Covid-19

Explicó que dicha sesión no se había podido llevar a cabo porque la compañía rusa no contaba con una representación en México, sin embargo, la empresa del Estados mexicano para la compra de medicamentos, Birmex, acordó ser la representante de la empresa rusa, por lo que ya se podría llevar a cabo la sesión.

En ese sentido, Lopez-Gatell informó que el contrato de adquisición de la vacuna rusa establece que se recibirán 400 mil vacunas en Febrero, un millones para Marzo, seis millones para Abril, y el resto de los 24 millones de dosis compradas llegarían en Mayo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos