Enfermedades

Vacunación en niños de 5 a 11 años: cómo tratar los efectos secundarios

La vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años comenzó ayer lunes 27 de junio y los CDC emitieron algunas recomendaciones para aliviar los posibles efectos secundarios

Por Alberto A. Amarillas

- 28 de Junio de 2022 - 09:47 hs
Vacunación en niños de 5 a 11 años: cómo tratar los efectos secundarios

Vacunación en niños de 5 a 11 años: cómo tratar los efectos secundarios (Fotografía Cortesía @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com)

La vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años comenzó ayer lunes 27 de junio. Entidades como la Ciudad de México y Sinaloa presentaron largas filas para inmunizar a la población más joven. En esta ocasión la vacuna que se aplicó fue la de la farmacéutica Pfizer, y aunque no se han reportado contratiempos, los distintos estudios en torno a las reacciones de las vacunas indican que los niños también podrían presentar algunos efectos secundarios, por lo que le presentamos algunas alternativas de cómo tratarlos efectivamente.

Una de las principales recomendaciones que ha dado Hugo López-Gatell, es que los padres de familia deben esperar 15 días para vacunar a su hijo si han dado positivo a coronavirus recientemente. De lo contrario, invitó a que se registren y se vacunen conforme al programa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Efectos secundarios de la vacuna Covid en niños

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las vacunas contra el Covid-19 pueden causar los siguientes efectos secundarios o reacciones adversas en la población de 5 a 11 años:

  • Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor muscular o articular
  • Ganglios linfáticos inflamados

Lea también: Diferencia de síntomas de Covid-19 entre vacunados y no vacunados

En caso de que su hijo presente alguno de los síntomas anteriores significa que la vacua ha comenzado a hacer efecto, por lo que la recomendación de los CDC es que no se preocupe. No obstante, algunos niños podrían tener una mejor reacción y no presentar reacciones cuando es vacunado.

Click para cargar encuesta

Cómo contrarrestar los efectos secundarios

El informe de los CDC señala que cuando un niño presenta efectos secundarios se debe acudir al médico para pedirle un analgésico, sine embargo no recomienda que sea aspirina. Además, se recomienda que después de recibir la dosis, se coloque un pañuelo o trapo húmedo en la zona del pinchazo, pues esto ayudará a reducir las posibles molestias.

Le puede interesar: Diferencias de las vacunas Pfizer y Moderna que aplicarán a los niños

La razón por la que no debe darle aspirina a su hijo en caso de presentar efectos secundarios es porque dicho medicamento podría causarle el síndrome de Reye, una afección que podría hacer que el cerebro y el hígado del menor se inflame.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos