Enfermedades

Valores normales de la hemoglobina corpuscular media (HCM)

Descubra la importancia de la hemoglobina corpuscular media y conozca los valores normales de la misma

Por Flor Valenzuela

- 13/01/2021 09:02

Valores normales de la hemoglobina corpuscular media (HCM) (Freepik)

Es importante que nos interesemos en cómo funciona nuestro cuerpo y es que de esta forma será más fácil poder prevenir enfermedades o simplemente reconocer o entender de una mejor forma a nuestro médico.

Por esta razón hablaremos de la HCM o también conocida como hemoglobina corpuscular media, que no es otra cosa más que la cantidad de hemoglobina en cada glóbulo rojo.

¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina es una proteína de suma importancia contenida en los glóbulos rojos. Su importancia se debe a que es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta todos los tejidos en el cuerpo y a su vez recoger el dióxido de carbono sobrante para poder expulsarlo.

Para calcular los parámetros de hemoglobina se utiliza una fórmula que divide la cantidad de hemoglobina entre la cantidad de glóbulos rojos, de esta forma obtenemos la HCM que no es más que una unidad de medida de masa y se mide en picogramos por glóbulos rojos o solamente en picogramos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Valores normales

Los valores normales de HCM (Hemoglobina corpuscular media) están entre 27 y 33 pg.

En función de los valores se pueden hacer la siguiente clasificación:

Hipocromía (HCM menor que 27 pg): La falta de hemoglobina provoca palidez de los glóbulos rojos.

Normocrómica (HCM entre 27 y 33 pg): Glóbulos rojos con hemoglobina dentro de la normalidad.

Hipercromía (HCM mayor que 33 pg): El exceso de hemoglobina provoca un color rojizo más intenso en los glóbulos rojos.

¿Conoces a alguien que padezca los niveles altos o bajos?

Si 0%
No 0%

Pero ¿porque es importante conocer los niveles de hemoglobina en la sangre? Es importante ya que cuando la HCM se reduce quiere decir que hay problemas con la síntesis de hemoglobina. Es un parámetro que cobra sentido cuando la hemoglobina se encuentra por debajo de lo normal, es decir, cuando existe anemia.

Determinadas anemias cursan con un HCM característica. Las anemias ferropénicas (por falta de hierro) son anemias hipocrómicas mientras que las anemias megaloblásticas (por falta de vitamina B12 o ácido fólico) son anemias hipercrómicas.

Es importante que se tenga cuidado con estos parámetros ya que pueden producirse falsas normalidades cuando se reducen simultáneamente las cantidades de hemoglobina y de glóbulos rojos al mismo tiempo. A si mismo estos parámetros son adecuados para diferenciar entre varios tipos de anemia, ya que cada una de estas presentan parámetros característicos.

Cuando los valores de HCM se encuentran por debajo de lo normal se denomina hipocromía ya que por la baja cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos estos se toman un color mas pálido. Las causas mas frecuentes se relacionan con anemias ferropénicas (por falta de hierro).

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cuando estos mismos están por encima de lo normal se denomina hipercromía y significa que los glóbulos rojos contienen más hemoglobina de lo normal y tiene un color rojizo más intenso. La causa más probable de valores altos de HCM (hipercromía) son las anemias megaloblásticas (deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico).

Debemos recordar que los niveles normales de HCM pueden variar según diversos factores como la edad, el tipo de muestra, el régimen alimenticio y la región geográfica. Además de que estos estudios siempre suelen revisarse con el historial clínico de cada paciente para complementar la información de forma correcta. Para finalizar te mostraremos una tabla con los niveles normales o recomendados según la edad.

Valores normales según su edad

  • Hombres: 27 - 33 pg.
  • Mujeres: 27 - 33 pg.
  • Niños de 16 a 18 años: 25 - 31 pg.
  • Niños de 6 a 16 años: 24 - 30 pg.
  • Niños de 1 a 6 años: 23 - 29 pg.
  • Niños de 6 meses a 1 año: 24 - 30 pg.
  • Niños de 2 meses a 6 meses: 27 - 33 pg.
  • Niños de 2 semanas a 2 meses: 30 - 36 pg.
  • Recién nacidos: 34 - 40 pg.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades