Enfermedades

Variante Lambda de Covid-19: ¿Qué es y en qué es diferente a Delta?

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de la variante Lambda de Covid-19 en México; se trata de una persona de Colima; conozca qué es y en qué es diferente a la variante delta

Por Alberto Anaya

- 29 de Agosto de 2021 - 14:20 hs
Variante Lambda de Covid-19: ¿Qué es y en qué es diferente a Delta?

Variante Lambda de Covid-19: ¿Qué es y en qué es diferente a Delta? (pixabay)

La variante Lambda de Covid-19 ya fue detectada en México; se trata de una persona contagiada en Colima, según la Secretaría de Salud. Si bien esta cepa del coronavirus fue detectada desde el año pasado, en México no había registro de ningún caso con esta mutación hasta que recientemente se dio a conocer el caso de un colimense infectado con Lambda.

De acuerdo con la Organización mundial de la Salud (OMS), la variante Lambda se halló por primera vez en Perú el año pasado, y desde entonces es considerada como una cepa de interés, como en su momento fue catalogada también la variante Delta. Esta última se registró en la India, y se caracteriza por ser una variante más fácil y rápida de propagar. Además, se ha demostrado que es más agresiva, incluso con los más jóvenes, quienes no se habían visto tan afectados durante la primera y segunda ola de coronavirus.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, hoy en día las variante Lambda y Delta ya se encuentran en México. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mencionó que hoy en día no se cuenta con la suficiente evidencia científica para decir que Lambda es agresiva, tampoco se ha demostrado que en los próximos días o semanas pueda ser la cepa dominante del Covid-19.

Lea también: España comienza a aplicar Hipra, la vacuna que produjo contra el Covid-19

“Hasta el momento, no existe evidencia que permita inferir un comportamiento más agresivo o severo, aunque es posible que tenga una capacidad de transmisión aumentada”, explicó Sylvian Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

Le puede interesar: Síntomas de la variante Lambda del Covid-19; se ha registrado el primer caso en México

Además, los datos de la OMS indican que la variante Delta sigue siendo la predominante, pues actualmente se ha detectado en 132 países, mientras que Lambda está presente en 40países o regiones, incluido México, que hasta el día de hoy la Secretaría de Salud no ha anunciado nuevos contagios con dicha variante del Covid-19.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, un estudio realizado por científicos japoneses señala que la variante Lambda sería resistente a la protección de las vacunas, por lo que el efecto protector de estas se inhibe, y en consecuencia el Covid-19 sigue siendo una amenaza grave para las personas que se contagien con esta mutación. El estudio es nombrado ‘La variante Lambda del SARS-CoV-2 exhibe mayor infectividad y resistencia inmune’, y señala que la mayor presencia de casos con esta cepa se encuentra en los países de América del Sur.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos