Enfermedades

Variante delta alcanza al primer niño en México; reportan caso en Campeche

Se trata de un menor de 8 años, quien se habría contagiado junto a un adulto de 49; ambos casos fueron confirmados por el Consejo Mexicano de Vigilancia Genómica y el INDRE

Por Alberto Anaya

- 17 de Julio de 2021 - 08:38 hs
Variante delta alcanza al primer niño en México; reportan caso en Campeche

Variante delta alcanza al primer niño en México; reportan caso en Campeche (pixabay)

La Secretaría de Salud de Campeche reportó el primer caso de un niño contagiado con la variante delta de Covid-19. Se trata de un menor de apenas 8 años, quien se habría contagiado junto a un adulto de 49 con la mutación surgida originalmente en la India. esta cepa mantiene preocupados a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias por ser  más peligrosa y fácil de contagiar. 

De acuerdo el jefe del Departamento de Epidemiología, Miguel Briceño Dzib, el caso del menor infectado con la variante delta fue confirmado por el Consejo Mexicano de Vigilancia Genómica, en colaboración con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que en total han confirmado 50 casos de mutaciones consideradas peligrosas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

 “Informes técnicos enviados por el Consejo Mexicano de Vigilancia Genómica, en colaboración con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y de acuerdo con los lineamientos para la vigilancia de variantes de virus, elaborado por la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el estado de Campeche, se han notificado al momento, 50 casos de variante de preocupación y nueve de otras variantes”, comentó el funcionario.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Respecto al niño contagiado con la variante delta, Briceño informó que actualmente el menor se encuentra en su domicilio, pues no ha presentado síntomas de gravedad. Sin embargo está bajo supervisión médica y se está investigando su caso.

Lea también: Variante delta: ¿Cómo proteger a los niños ante esta cepa? Una experta lo explica

En cuanto al hombre de 49 años, que también fue diagnosticado con la variante de la India, el secretario informó que el caso ocurrió en otro estado, pero la persona tiene residencia en Campeche. Además, no tiene antecedente de vacunación contra el Covid-19, y sus comorbilidades son diabetes e hipertensión. No obstante, informó que actualmente se encuentra estable.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Por otra parte, el secretario de salud de Campeche dio a conocer que se identificaron cuatro casos de personas infectadas con la cepa Lambda, originada en Perú. Específicamente los contagios se registraron en el municipio de Carmen, y los infectados tienen entre 44 y 47 años de edad.

Le puede interesar: Mujer que se negó a recibir la vacuna pierde la vida al contagiarse por su hijo con la variante delta

Además, señaló que la cepa con más presencia en el estado sigue siendo la Gamma, y se ha identificado en cuatro municipios: Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos