Enfermedades

Variante india de Covid-19 detectada en México no representa mayor riesgo: Secretaría de Salud

El fin de semana se detectó el primer caso de la variante india de Covid-19 en San Luis Potosí, sin embargo, la OMS clasificó la cepa de interés pero no de preocupación, según la SSA

Por Alberto Anaya

-
Variante india de Covid-19 detecta en México no representa mayor riesgo: Secretaría de Salud

Variante india de Covid-19 detecta en México no representa mayor riesgo: Secretaría de Salud (pixabay)

Tras la confirmación del primer caso de la variante india de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud informó que la cepa detectada en San Luis Potosí no representa mayor riesgo para el estado actual de la pandemia en el país, ya que se han realizado diversas consultas con la Organización Mundial de la Salud, organismo que clasificó la mutación como un tema de interés pero no de preocupación.

Lo anterior fue comunicado en la conferencia vespertina de ayer domingo, donde Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, explicó que la crisis sanitaria que se vive en la India responde a varios factores independientes de la cepa de coronavirus, como el tema de la sobrepoblación, que sería 10 veces más grande que en México. A esto, mencionó que también se suman las condiciones actuales en las que se encuentra el sistema de salud en el país asiático, como el estado de los hospitales.

Lea también: Covid-19: variante de la India ya está en México; detectan en San Luis Potosí el primer caso

En ese sentido, el funcionario llamó a la población a no entrar en pánico, pues las imágenes que han circulado en medios internacionales y redes sociales se deben a una situación muy particular de la India y no precisamente a la variante de Covid-19.

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Además, Ricardo Cortés dijo que los protocolos para el tratamiento de la cepa B.1.617, como se ha denominado a la cepa india de coronavirus, es el mismo que se aplica contra otras variantes y el virus original, por lo que se debe prestar atención a los síntomas habituales de Covid-19, como tos, fiebre, diarrea, entre otros.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En cuanto al tema de las vacunas y la eficacia que tienen ante la variante india de Covid-19 detectada en México, aseguró que el biológico sigue siendo igual de efectivo para esta y otras cepas halladas anteriormente en varios países. Por ello invitó a la población a vacunarse contra el coronavirus.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En este contexto, el día hoy comenzó una nueva etapa de vacunación para los adultos de 50 a 59 años, mientras que el primer caso de la variante india de Covid-9 detectado en México ya se encuentra aislado. Los primeros reportes sugieren que la persona infectada se habría contagiado tras tener contacto con familiares radicados en Estados Unidos.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades