Enfermedades

Variante ómicron: El tiempo de incubación y cuándo inician los síntomas

La evidencia científica disponible al momento, indica que la variante ómicron de Covid-19 causa síntomas más leves; conozca cuándo inician y cuánto tarda en incubar la nueva variante

Por Alberto Anaya

- 08 de Enero de 2022 - 09:34 hs
Variante ómicron: El tiempo de incubación y cuándo inician los síntomas

Variante ómicron: El tiempo de incubación y cuándo inician los síntomas (Pixabay)

La variante ómicron de Covid-19, detectada originalmente en Sudáfrica, ha comenzado a superar las cifras de contagios de las mutaciones anteriores del SARS-COV-2, ya que según la evidencia científica con la que se cuenta hasta ahora, esta variante del coronavirus es más fácil de propagarse. Sin embargo, los expertos, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, han destacado que los síntomas que produce ómicron son más leves que los que produce delta, por ejemplo.

En ese sentido, la OMS señaló recientemente que omicrón afecta solamente el tracto respiratorio superior, lo que indica que no provocaría neumonías graves y que el estaríamos ante un desacoplamiento, es decir, que a pesar de que se disparen los números de contagios con la variante ómicron, el número de hospitalizaciones y muertes no crece de manera proporcional.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Tiempo de incubación de ómicron

 En cuanto a la incubación de ómicron, la evidencia científica indica que el periodo es sólo de 3 días, es decir, incuba más rápido que las mutaciones anteriores. Además, los síntomas suelen aparecer a una velocidad más rápida, por lo que entre el primero y segundo día de haberse infectado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Sobre la propagación de ómicron, los expertos indican que una persona infectada con dicha variante pueden contagiar dos días antes de presentar los primeros síntomas, o bien, siguen siendo contagiosas los dos o tres días posteriores a los primeros signos de la enfermedad.

¿Se ha hecho una prueba de Covid-19?

0%
No 0%

Cuándo hacerse la prueba para ómicron

En ese sentido, el Ministerio de Sanidad en la octava actualización de su informe sobre las variantes del SARS-CoV-2 en España, señala que para que una prueba de coronavirus sea más fiable, es necesario realizarla en los primeros siete días de la infección, o bien, durante los primeros 5 días que se presenta los síntomas, ya que en este periodo es donde se presenta la mayor carga viral.

Lea también: Covid-19: Cómo saber si es asintomático por variante ómicron

Cabe mencionar que además de las pruebas, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señalan que hay una sintomatología específica de la variante ómicron de Covid-19, la cual puede alertar sobre un posible caso de contagio.

Le puede interesar: ¿Cuántos días debe aislarse una persona con Covid-19? La OMS responde y reitera necesidad de vacunar a toda la población

Los síntomas principales que destacan los CDC, son principalmente fatiga, dolores de cabeza, irritación de garganta, secreción nasal y estornudos, sudoración nocturna, lumbalgia y dolores musculares.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos