Enfermedades

Variante ómicron es menos grave, incluso para los no vacunados, según estudio

La variante ómicron de Covid-19 genera una enfermedad menos grave hasta en los no vacunados, indica una nueva investigación del Instituto Nacional de Enfermedades (Sudáfrica)

Por Alberto A. Amarillas

- 17 de Enero de 2022 - 10:24 hs
Variante ómicron es menos grave, incluso para los no vacunados, según estudio

Variante ómicron es menos grave, incluso para los no vacunados, según estudio (Pixabay)

La varíate ómicron de Covid-19, detectada originalmente en la India, es la última mutación de la que se tiene registro, y es al día de hoy la variante de mayor preocupación por su capacidad para transmitirse. Sin embargo, una nueva investigación publicada en el sitio web de preimpresión MedRxiv, señala que ómicron es una variante menos peligrosa, incluso para las personas ue no están vacunadas contra el nuevo coronavirus.

Concretamente la investigación indica que las personas que se contagian con la variante ómicron tienen menor riesgo de sufrir una enfermedad grave, hospitalización o deceso en comparación con otras variantes. En ese sentido, los investigadores señalaron que una infección con ómicron produce síntomas más leves que los que causan otras variantes como delta o la original.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Dichos resultados los obtuvo un grupo de expertos del Departamentos Nacionales de Salud de Western Cape y Sudáfrica y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez la nueva variante, así como los principales síntomas y posible tratamiento.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“La variante del coronavirus ómicron causa una enfermedad menos grave que la cepa delta, incluso en aquellos que no están vacunados o que no han tenido una infección previa por COVID-19”, señala la investigación, la cual todavía no es revisada por pares.

Click para cargar encuesta

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que la variante ómicron resulta una mutación peligrosa para las personas no vacunadas. En ese sentido, la OMS señaló que es de suma importancia que las personas que aún no se han vacunado lo hagan.

Lea también: ¿Cuándo se debe hacer una prueba de Covid-19 para saber si está infectado?

“Ómicron todavía representa una amenaza masiva para su vida y una amenaza masiva para su salud”, dijo el Dr. Mike Ryan, director del programa de emergencias de salud de la OMS.

Por su parte, las autoridades de salud en México señalaron recientemente que ómicron causa una enfermedad menos grave que otras variantes, ya que sólo afecta las vías superiores altas, como la laringe o garganta, mientras que delta y otras cepas atacaban los pulmones. En ese sentido, ómicron no produciría neumonías, y los síntomas resultan más leves, incluso, López-Gatell aseguró que la sintomatología de Covid-19 por ómicron es más parecida a la de un resfriado.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si un niño tendrá Covid-19 grave? Estudio lo revela

No obstante, llamó a vacunarse y continuar con las medidas preventivas, como el lavado de manos, uso de cubrebocas y aislamiento en caso de presentar síntomas de coronavirus.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos