Enfermedades

Vasalgel, la inyección anticonceptiva para hombres: cómo funciona y qué efectividad tiene

Actualmente el condón y la vasectomía son los únicos métodos anticonceptivos diseñados para hombres, sin embargo, Vasalgel sería otra alterativa y tendrían un efecto de 13 años

Por Alberto Anaya

- 13 de Julio de 2021 - 07:40 hs
Vasalgel, la inyección anticonceptiva para hombres: cómo funciona y qué efectividad tiene

Vasalgel, la inyección anticonceptiva para hombres: cómo funciona y qué efectividad tiene (pixabay)

Vasalgel es la primera inyección anticonceptiva desarrollada para hombres que busca ofrecer un método seguro, duradero y reversible enfocado en la fertilidad masculina, pues durante muchos años la mayoría de los métodos anticonceptivos han estado dirigidos hacia las mujeres, como el caso del DIU, pastillas, parches, inyecciones o ligadura de trompas; todos con varios efectos secundarios. En cambio, los métodos para los hombres eran, hasta hoy, el condón y la vasectomía.

En ese sentido la inyección anticonceptiva Vasalgel se ha convertido en la nueva alternativa que tendrían los hombres en el tema de fertilidad, y sería un método no hormonal que, por si fuera poco, no tiene efectos secundarios registrados hasta ahora.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Cómo surgió la inyección anticonceptiva para hombres?

La idea del Vasalgel comenzó en 2010 cuando la Fundación Parsemus ideó un método de acción prolongada que fuera efectivo para los hombres y que además no fuera hormonal, por lo que comenzó a trabajar en dicho proyecto hasta que logró crear la inyección anticonceptiva que cuenta con las siguientes características:

Duración prolongada: De acuerdo con Fudación Parsemus, Vasalgel tiene un efecto duradero de 13 años, lo que la convierte en la inyección anticonceptiva con el efecto prolongado más importante hoy en día. Esto significa que una aplicación puede prevenir embarzos los siguientes 13 años.

Lea también: Fármacos que acortan o eliminan efectos de los anticonceptivos

Es reversible: se considera una de las ventajas más importantes de este método, ya que cundo el paciente así lo decida podrá interrumpir el efecto de la inyección, no importa si si han pasado sólo unas semanas, meses o años.

No corta los conductos deferentes: a diferencia de la vasectomía, Vasalgel es una inyección en la que se aplica un gel en los conductos deferentes que trasportan los espermatozoidessin necesidad de cortarlos.  En ese sentido, el gel se convierte en una especie de tapón que evita que los espermas fluyan, y una vez que el paciente desee interrumpir el efecto, sólo se inyecta una solución de polímero que diluye los tapones de gel.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Es fácil y rápido de aplicar: de acuerdo con los creadores del Vasalgel, el proceso de la inyección dura sólo 15 minutos, y se realiza de la siguiente manera: Primero se coloca un espray en los testículos y después se pone anestesia local. Lo siguiente es aplicar la inyección y esperar unos minutos para finalizar la aplicación.

Alta efectividad: los ensayos clínicos realizados con el Vasalgel demostraron que la inyección tiene una efectividad del 99 por ciento, por lo que es considerado, desde ya, uno de los métodos anticonceptivos más seguros en la actualidad.

Le puede interesar: Condón masculino: cómo funciona, ventajas y recomendaciones

¿Cuándo llegará el Vasalgel a México?

Si bien el lanzamiento de la inyección anticonceptiva masculina estaba planeada para el 2020, esto no ocurrió por la pandemia del Covid-19, sin embargo, los creadores de Vasalgel creen que próximamente pueda ser distribuida, pues ya han concluido los ensayos clínicos y demás procedimientos que se necesitan para poder lanzarla al mercado.

¿Cree que Vasagel debería ser aprobada en México?

0%
No 0%

No obstante, para su distribución en México es necesaria la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que será el órgano regulador encargado de analizar la efectividad y seguridad de la primera inyección anticonceptiva para dirigida a los hombres de todo el mundo.  

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos