Enfermedades

Veneno de escorpión puede ayudar a tratar la artritis sin efectos secundarios

La artritis es un padecimiento que causa dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado en la articulación

Por Rocío Silva

- 09 de Febrero de 2021 - 17:22 hs
Veneno de escorpión puede ayudar a tratar la artritis sin efectos secundarios

Veneno de escorpión puede ayudar a tratar la artritis sin efectos secundarios

La artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que ataca a las articulaciones y que normalmente se combate con esteroides, unos fármacos que aunque alivian, pueden tener graves efectos secundarios, por lo que se ha seguido trabajando en el ámbito científico y médico para encontrar otros tratamientos.

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle (Estados Unidos) han identificado una pequeña proteína en el veneno de alacrán que se acumula rápidamente en el cartílago de la articulación y que, a diferencia de los esteroides, actúa en el lugar de la inflamación causada por la artritis.


"Para las personas con artritis, los efectos secundarios del control de la enfermedad pueden ser tan malos o peores que la enfermedad misma, ya que los esteroides van a todas las partes del cuerpo, no solo adonde se necesitan", explica Jim Olson, líder del estudio e investigador en el centro Fred Hutchinson.

Lee también: Medidas para prevenir la artrosis y la osteoporosis

La investigación publicada en la revista Science Translational Medicine, aún tardará varios años en llegar a los pacientes pero es "una prueba de concepto prometedora" (la demostración de una nueva técnica), afirma el investigador.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Hace cuatro años, Olson y su equipo analizaban péptidos derivados de escorpiones y arañas en busca de moléculas capaces de atravesar la barrera hematoencefálica (una protección natural del cerebro), cuando observaron que uno de ellos se acumulaba y permanecía en el cartílago; en ese mismo instante se dieron cuenta de que esa molécula era un potencial tratamiento para la artritis.

Foto: Pixabay



Tras el hallazgo de la miniproteína, Olson pasó años desarrollando una forma de vincularla a las drogas. Inicialmente la emparejó con un esteroide llamado dexametasona pero descubrió que pequeñas cantidades de la droga se filtraban en el torrente sanguíneo de las ratas causando los mismos efectos secundarios que quería eliminar.

Lee también: Mitos de la artritis que debes conocer

Tras muchas pruebas, el equipo probó con el esteroide acetónido de triamcinolona o TAA, tan efectivo para el tratamiento de la inflamación como la dexametasona pero inactivo en el torrente sanguíneo, lo que evita los efectos secundarios.

Los investigadores esperan probar su enfoque en un ensayo clínico con pacientes aunque primero tendrán que realizar varios estudios toxicológicos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"Realmente este estudio muestra el valor de jugar científicamente y hacer las cosas por el puro placer de aprender" porque "nunca sabes a dónde te llevará. Si pudiéramos aliviar la artritis a millones de personas con muy pocos efectos secundarios, sería una muy buena inversión de nuestro tiempo", concluye Olson. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos