Enfermedades

Virus Yezo: síntomas de la nueva enfermedad descubierta en Japón

Científicos de la Universidad de Hokkaido descubrieron una nueva enfermedad conocida como virus Yezo, que se transmite a través de la picadura de garrapatas; creen que ya se ha expandido

Por Alberto Anaya

- 11 de Octubre de 2021 - 10:29 hs
Virus Yezo: síntomas de la nueva enfermedad descubierta en Japón

Virus Yezo: síntomas de la nueva enfermedad descubierta en Japón (pixabay)

Científicos de la Universidad de Hokkaido informaron la existencia de una nueva enfermedad virulenta conocida como virus Yezo. De acuerdo con Keita Matsuno, virólogo del Instituto Internacional de Control de Zoonosis de la Universidad, esta nueva enfermedad se trasmite a través de las picaduras de garrapatas, por lo que han llamado a tener cuidado, pues no es la primera vez que este tipo de animales trasmiten infecciones que se consideran delicadas.

En ese sentido, los especialistas recordaron que las zonas rurales son de mayor riesgo para este padecimiento, pues en estos lugares se facilita el contacto de las personas con este tipo de animal.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

A pesar de que aún son pocos los casos que se han descubierto del virus Yezo, los expertos mencionaron que existe una sintomatología clara que se presenta cuando una persona fue atacada por la enfermedad tras ser atacada por una pulga.

¿Le ha picado alguna garrapata?

0%
No 0%

Entre los síntomas principales de la afección se ha encontrado que los pacientes desarrollan fiebre, disminución en las plaquetas y glóbulos blancos, así como un nivel bajo de leucocitos en la sangre.

No obstante, las autoridades sanitarias mencionaron que aún no se ha registrado ningún deceso relacionado con el virus Yezo descubierto en Japón. Sin embargo, consideran que es probable que la enfermedad se haya expandido a otras regiones del país.

“Todos los casos de infección por el virus Yezo que conocemos hasta ahora no se convirtieron en muertes, pero es muy probable que la enfermedad se encuentre más allá de Hokkaido, por lo que debemos investigar urgentemente su propagación", mencionó el virólogo.

Lea también: Thalía narra su difícil lucha contra el Lyme, la enfermedad con la que vive desde hace 12 años

Entre los antecedentes de este tipo de casos se encuentra uno del 2019, cuando un hombre de 41 años resultó infectado y tuvo fiebre que lo llevó a ser hospitalizado. También presentó un fuerte dolor en las piernas tras haber sido atacado por la garrapata mientras se encontraba en un bosque.

Le puede interesar: Síntomas de la enfermedad de Lyme

Según el reporte médico, el paciente fue dado de alta dos semanas después de ser internado, sin embargo, no se encontró que portara un virus conocido de las garrapatas de la región. No obstante, un año después se presentó otro caso de un hombre que fue picado por una garrapata, pero tampoco tenía virus conocido de este tipo de animales.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, un estudio publicado en la revista Nature señala que las enfermedades trasmitidas por garrapatas se consideran una amenaza para la población, pues anteriormente se han descubierto ciertos padecimientos como la enfermedad de Lyme, por lo que es importante tener medidas preventivas.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos