Enfermedades

Vitaminas que un paciente o convaleciente de COVID-19 deben integrar a su dieta

Investigadora del IPN señala que una dieta rica en micronutrientes es esencial para evitar que las personas desarrollen Covid-19 de gravedad

Por Alberto Anaya

-

Vitaminas que un enfermo de covid-19 debe integrar a su dieta (pixabay)

Las personas que no tienen comorbilidades como diabetes, obesidad o hipertensión, y que además tienen una respuesta inmune equilibrada, tienen más probabilidades de sobrevivir a una infección de SARS-COV-2, el virus causante de la covid-19, según un artículo publicado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con Paula Figueroa Arredondo, especialista de la Escuela Superior de Medicina e investigadora del IPN, las comorbilidades provocan una inflamación crónica que desregula los mecanismos de defensa, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar covid de gravedad. Por ello, sugiere que las personas consuman vitaminas y minerales que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico y puedan enfrentar la enfermedad.

En ese sentido, la experta informó que las vitaminas que ayudan a mantener “buenas barreras inmunológicas” son principalmente la vitamina A, C, complejo B, y la D, la cual se obtiene a través del sol y que ha sido estudiado por varios grupos de científicos a nivel internacional. Además, mencionó que las personas deben integrar Zinc, Cobre, Magnesio, Manganeso, Selenio y Hierro a si dieta a través de la ingesta de vegetales frescos.

¿Utiliza suplementos vitamínicos?

0%
No 0%

Según la experta, uno de los factores más importantes para evitar complicaciones derivadas del nuevo coronavirus es consumir alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas, ya que estos evitan el estrés oxidativo, un factor clave para que los pacientes no tengan problemas en los pulmones.

Lee también: Vitamina D, Resveratrol, Trehalosa y Metformina reducirían complicaciones de Covid: IPN

“El estrés oxidativo solamente puede combatirse con una alimentación san rica en antioxidantes, por ello, es recomendable que las personas enfermas o convalecientes de COVID-19 integren a su dieta estos elementos”, señaló la investigadora durante su intervención en la ponencia Covid vs Immunity and Nutrition, presentada en la Jornada de Biotecnología 2020, organizada por la Universidad de Guanajuato.

Una de las razones por las que el sistema inmune se descontrola, explicó la investigadora, es por una producción excesiva de células proinflamatorias, conocida como citocinas, las cuales tienen como función principal proteger el tejido pulmonar, sin embargo, se ha demostrado que con el virus del SARS-COV-2 actúa de manera contraria y produce inflamación, lo cual agrava la Covid-19, ya que esto dificulta que los alveolos de los pulmones intercambien oxígeno.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Lo anterior se debe a que los alveolos tienen unas paredes muy delgadas, por ello cuando se presenta una inflamación severa se ven afectadas para intercambiar oxígeno.

“La tormenta de citocinas que produce hiperinflamación puede evitarse cuando una persona tiene un sistema inmune en equilibrio, debido a una sana alimentación, y además no padece comorbilidades que causan pro-inflamación”, señaló la especialista.  

En ese sentido, reiteró que la alimentación es un factor fundamental para que los enfermos de Covid-19, o los pacientes que están convaleciendo a causa de esta enfermedad deben obtener las vitaminas y micronutrientes necesarios para evitar que el virus sea de gravedad.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades