Enfermedades

¡Ya viene! Así impacta a su salud el cambio de horario de verano

Adaptarse a un nuevo horario de verano llega a ser difícil, además de que sin saberlo esta medida llega a afectar a su salud 

Por Flor Valenzuela

- 19 de Marzo de 2021 - 07:13 hs
Cómo cuidar tu salud en el cambio de horario de verano

Cómo cuidar tu salud en el cambio de horario de verano (Pixabay)

México está a punto de dejar el horario de invierno e iniciar con el horario de verano, que es cuando los días duran más. La cuestión es ¿Este cambio de horario daña su salud? En Soy Vida le contaremos la verdad de los efectos del cambio de horario en su salud.

El cambio de horario cambiará este fin de semana, todos los relojes deberán adelantarse una hora en la madrugada. Este nuevo horario durará seis meses, donde se apreciarán más luces tempranas y menos oscuridad. A pesar de que parece que los días se vuelven más cortos, esto solo será una percepción que desaparecerá con el pasar de las semanas.

Efectos en la salud tras el cambio de horario

El cambio de horario es utilizado para “ahorrar energía”, pero otros afirman que la adaptación demora y causa algunos efectos en su salud. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, la transición del horario estándar al horario de verano incurre en importantes riesgos para la salud pública y la seguridad. Los problemas en la salud son los siguientes:

Aumento en los riesgos de infarto

Los expertos aseguraron que el horario de verano aumento la cantidad de personas en los hospitales a causa de eventos cardiovasculares adversos. Asimismo, afirmaron que existe un mayor riesgo de morbilidad cardiovascular.

Además, han detectado un mayor riesgo de infarto de miocardio a causa de la fibrilación auricular aguda. Del mismo modo, podrían presentarse trastornos del estado de ánimo y desalineación circadiana provocada en los primeros días del cambio de hora.

Lee más: Ocho horas de sueño contribuyen a evitar enfermedades crónico degenerativas

Aumento de accidentes de tránsito

Un estudio afirmó que el cambio de horario estándar al de verano provoca aumento de accidentes de tránsito. Esto se debería a que las personas tienes pérdida del sueño.

El Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt mencionó que los adultos reducen el sueño en 15 o 20 minutos, lo cual provoca desvelamientos generando más accidentes de tránsito.

¿Le gusta más el horario de verano?

Si 0%
No 0%

Cambios en la presión arterial

Durante los primeros días de haber iniciado el cambio de horario, es posible que haya un choque entre el reloj biológico y el ritmo circadiano. Según los investigadores del sueño, esto puede afectar a las alteraciones celulares, lo cual provocaría una presión arterial más alta producida por la reducción del sueño.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Efectos crónicos por el horario de verano

Según el Journal of Clinical Sleep Medicine, las evidencias de efectos crónicos causados por el horario de verano son casi nulas. Asimismo, asegura que existe una disminución en la tasa de criminalidad y una disminución de casos de choques de vehículos motorizados pasadas las 6 de la tarde. Esto a raíz de que hay mayor tiempo de luz solar.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿A quiénes afecta el horario de verano?

El horario de verano a las personas que tienen menos ritmos circadianos flexibles. Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, muchas personas se encuentran en cuarentena y podrán recuperar el sueño con mayor facilidad. Esto ayudaría a reducir los posibles efectos.

Lee más: 5 estiramientos que puede hacer antes de dormir para garantizar un mejor descanso

Consejos para adaptarse al horario de verano

Le aconsejamos dormir ocho o nueve horas el primer día del cambio de horario. Además, deberás tener un horario de sueño para los siguientes días. No deberás ver tu celular al menos una hora antes de irte a dormir. Eso sí, los horarios de comida y rutinas deberán estar siempre presente para que tu cuerpo se adapte con mayor facilidad.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos