4 efectos graves del losartán para la presión arterial, por los que debería ir de emergencia al médico
Las presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad considerada grave que se trata con losartán, sin embargo, hay cuatro efectos secundarios considerados de gravedad

4 efectos graves del losartán para la presión arterial, por los que debería ir de emergencia al médico (pixabay)
El losartán es un medicamento) que se vende en forma de tabletas orales y es utilizado para tratar la hipertensión (presión arterial alta), una enfermedad que está relacionada con un mayor riesgo de infartos y derrames cerebrales cuando se encuentra en niveles extremadamente altos. De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, este medicamento es el más utilizado para este problema cardiovascular, que no provoca síntomas, por lo que más de la mitad de las personas en México no sabe que tiene hipertensión, según el instituto Mexicano del Seguro Social.
Si bien el losartán es el medicamento más utilizado para tratar la presión arterial alta, se debe administrar con precaución, ya que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos puede tener varios efectos secundarios, entre ellos cuatro de gravedad, es decir, reacciones que requieren ayuda médica de emergencia, como las siguientes:
¡Síguenos en Facebook y YouTube!
El primer efecto secundario grave, según los expertos de Medline Plus, es la inflamación localizada. Esto significa que si observa que inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas cuando toma losartán, debe llamar de inmediato a su médico.
Otra reacción adversa considerada de gravedad es la ronquera
La dificultad para respirar o tragar es otro de los efectos secundarios graves que requieren atención médica de urgencia.
Finalmente, dolor en el pecho forma parte de los cuatro efectos graves del losartán por lo que debería buscar ayuda de inmediato.
Lea también: Precauciones que debe tener una persona que toma losartán y tiene diabetes
Además, un artículo de la revista Healthline señala que este medicamento no debe ingerirse en el embarazo, ya que podría causar un aborto espontáneo, por lo que si se encuentra tomando este medicamento debe poner atención en el tema de fertilidad, pues si queda embarazada la recomendación es dejar de tomar losartán de inmediato.
¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!
Recuerde que este medicamento se utiliza únicamente cuando otros fármacos, el ejercicio y la dieta no son suficientes para controlar la presión arterial, por lo que sólo se debe usar bajo recomendación médica. Además, el losartán no cura la hipertensión, sólo la controla, por ello es que es importante que continúe implementando buenos hábitos en el estilo de vida, como reducir la cantidad de sodio que consume, evitar las bebidas azucaradas y embutidos, así como realizar 30 minutos de ejercicio al día durante cinco días a las semana, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.
Le puede interesar: Por qué es peligroso comer plátanos mientras toma losartán para la hipertensión