Hipertensión

8 causas principales de un crisis hipertensiva, una complicación altamente letal para los hipertensos

Existen dos tipos de crisis hipertensivas que pueden sufrir las personas con problemas de presión arterial alta, y pueden traer consecuencias letales si no se evitan o atienden a tiempo

Por Alberto Anaya

-
8 causas principales de un crisis hipertensiva, una complicación altamente letal para los hipertensos

8 causas principales de un crisis hipertensiva, una complicación altamente letal para los hipertensos (pixabay)

La hipertensión es una enfermedad que está asociada con un alto índicede muertes al año en México, ya que es considerado uno de los principales factores de riesgo para un infarto o un accidente cerebrovasular, según explican expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, es una enfermedad asintomática, por lo que muchas personas no saben que han desarrollado presión arterial elevada y llevan un estilo de vida que pone en riesgo su salud.

Una de estas complicaciones consideradas graves, incluso letales, es una crisis hipertensiva que, de acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, se refiere a un aumento excesivo de la presión arterial, lo cual puede llevar a un accidente cardiovascular.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Específicamente, se considera una presión arterial alta cuando una presión máxima (presión sistólica) es de 180 milímetros de mercurio (mm Hg) o más, o bien, cuando se resgistra una presión mínima (presión diastólica) de 120 mm Hg o más—. Estos niveles pueden dañar los vasos sanguíneos y generar inflamación y pérdida de líquidos peligrosa.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Entre las causas principales de una crisis hipertensiva que destacan los expertos de Mayo Clinic se encuentran ocho principales, que son las que se presentan enseguida:

1.- Olvidar tomar el medicamento para la presión arterial: cuando esto ocurre se pueden disparar sus niveles de presión arterial, por ello es importante que nunca suspenda el uso de medicamentos sin la supervisión de su médico, tampoco debe alterar los horarios a los que se le indicó que los tome.

Lea también: Presión arterial alta: dos signos principales que indican una crisis hipertensiva

2.- Accidente cerebrovascular: esta es una causa y consecuencia de una presión arterial elevada, por lo que siempre debe monitorear sus niveles de presión arterial. Generalmente se suelen tomar antes y después de ir a dormir, es decir, por la noche y en la mañana.

3.- Ataque cardíaco: es uno de los riesgos más latentes de una presión arterial elevada

4.- Insuficiencia cardíaca: puede ser una de las causas de emergencia hipertensiva.

Le puede interesar: ¿Cómo actuar ante una crisis hipertensiva?

5.- Insuficiencia renal: es otra de las razones de emergencia que pueden ocurrir en personas con hipertensión

6.-Rotura de la arteria principal del cuerpo (aorta)

7.- Interacción entre medicamentos: siempre debe avisar a su médico si está utilizando medicamentos para otras enfermedades, ya que podrían interactuar y provocarle un aumento o descenso de la presión arterial

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

8.- Convulsiones durante el embarazo (eclampsia)

Las crisis hipertensivas se dividen en dos: urgencia y emergencia, la primera se refiere a una presión extremadamente alta, pero que no ha provocado daño en otros órganos, mientras que la de emergencia se refiere a una alta posibilidad de daños en otros órganos o complicaciones altamente mortales.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos