Hipertensión

Accidente cerebrovascular: el síntoma al caminar que podría ser el primer signo de la afección

Identificar los primeros síntomas de un accidente cerebrovascular puede hacer la diferencia entre sobrevivir o no a un evento de este tipo, el cual se considera realmente grave

Por Alberto Anaya

-
Accidente cerebrovascular: el síntoma al caminar que podría ser el primer signo de la afección

Accidente cerebrovascular: el síntoma al caminar que podría ser el primer signo de la afección (pixabay)

Los accidentes cerebrovasculares están asociados con un ciertos problemas de salud como obesidad y la hipertensión (presión arterial alta), señala la Organización Mundial de la Salud. Si bien, este tipo de eventos suele ser mortal, existen probabilidades de evitar un deceso cuando se recibe atención médica de inmediato, según los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, conocer cuáles son los principales síntomas de un accidente cerebrovascular es fundamental para prevenir complicaciones o un posible deceso, es decir, identificar los signos de dicha afección puede ser la diferencia entre sobrevivir o no.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Una de las manifestaciones de los signos de un accidente cerebrovascular se pueden detectar en las actividades diarias, incluso, en algunas tan simples como caminar. Algunos organismos que velan por este tipo de problemas de salud han creado mecanismos para detectar los principales síntomas de los derrames cerebrales, por ejemplo la prueba FAST, el cual ayuda a detectar a tiempo y a través de actividades diarias los signos de un accidente cerebrovascular.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Uno de estos signos es la pérdida del equilibrio mientras camina. Sin embargo, es importante diferenciar entre un tropezón normal y una pérdida del equilibrio inusual. Según un artículo del Express de Gran Bretaña, perder el equilibrio de manera repentina mientras camia, o bien, sentir una sensación de hormigueo en la pierna mientras avanza es una señal que el cuerpo le est´á enviando sobre un posible accidente cerebrovascular.

Lea también: Accidente cerebrovascular: el factor clave que puede salvarlo y evitar secuelas

Al respecto, los especialistas de Mayo Clinic señalan que este síntoma al caminar puede ser un signo de alarma de dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémico y hemorrágico.

Concretamente, los expertos indican que junto a este desequilibrio se pueden presentar otros signos como mareos, tropiezo o pérdida de coordinación, por lo que, si ha experimentado estas sensaciones, es importante que no las subestime y acuda al médico para obtener una valoración.

Le puede interesar: La forma en que la presión arterial alta puede provocar un accidente cerebrovascular

Según la explicación de los especialistas es que cuando va ocurrir un accidente cerebrovascular se daña una parte del cerebro, lo cual puede afectar el movimiento, sobre todo el de un solo lado, por ello es fundamental identificar los primeros signos para buscar ayuda.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

“El cerebro es realmente responsable de todo lo que haces. Es responsable de su capacidad para moverse, su capacidad para hablar, su capacidad para pensar, su capacidad para ver, su capacidad para sentir, oír, etc. Entonces, realmente, la pérdida de cualquiera de esas cosas puede ser un signo de un derrame cerebral”, explicó Mitchell Elkind, ex presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos