Hipertensión

Acupresión: cómo funciona este método natural que reduce presión arterial

La acupresión es una técnica que se aplica para mejorar la hipertensión, y aunque ha demostrado buenos resultados no sustituye el tratamiento convencional para la presión alta

Por Alberto Anaya

- 23 de Noviembre de 2021 - 14:40 hs
Acupresión: cómo funciona este método natural que reduce presión arterial

Acupresión: cómo funciona este método natural que reduce presión arterial (Pixabay)

La acupresión es un método que se ha utilizado para atender enfermedades como la hipertensión (presión arterial alta, una enfermedad conocida también como el asesino silencioso, ya que no causa síntomas, por ello es que se estima que de uno de cada tres personas que tiene esta enfermedad aún no lo sabe.

Actualmente la presión arterial alta no tiene cura, por lo que los médicos recurren a un tratamiento que consiste en cuidados alimenticios, actividad física y, en ocasiones, fármacos, pues es la manera más efectiva de controlar los niveles de presión en pacientes que ya tienen la enfermedad más delicada.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En el caso de la acupresión se recomienda practicarla únicamente con la autorización de su médico, pues él conoce perfectamente su enfermedad y puede determinar si dicho tratamiento es pertinente o no.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

¿En qué consiste la acupresión?

De acuerdo con un estudio que fue publicado en la Biblioteca Nacional de Salud, de Estados Unidos, la acupresión es una técnica que consiste en la presión o masaje de ciertas partes del cuerpo que ayudan a reducir la presión arterial en personas hipertensas.

El ensayo fue realizado con 80 personas a quienes se les medía la presión arterial a los 15 y 340 minutos después de la sesión de acupresión.

Lea también: ¿Por qué la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral?

Como parte de los resultados, los investigadores encontraron que la presión sistólica y diastólica media en el grupo experimental había disminuido en los 0, 15 y 30 minutos después de la acupresión, arrojando valores como los siguientes: (165,0 / 96,3, 150,4 / 92,7, 145,7 / 90,8 y 142,9 / 88,6 mmHg).

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

“La acupresión en el punto de acupuntura de Taichong puede reducir la presión arterial en pacientes hipertensos y puede incluirse en el plan de cuidados de enfermería para la hipertensión. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para determinar la dosis óptima, la frecuencia y los efectos a largo plazo de esta terapia”, señala el estudio.

Le puede interesar: Cantidad de especias en la comida para controlar la hipertensión, según estudio

Los tres puntos del cuerpo donde se presiona o masajea para controlar la presión arterial en esta técnica son: el 1 y 2 comprende la zona posterior del lóbulo de la oreja hasta el centro de la clavícula, mientras que el punto 3 se ubica desde el lóbulo de la oreja, en dirección a la nariz.

Lea también: ¿Dolor en el dedo gordo del pie? Puede ser hipertensión: Havard Health

Las zonas de esta región del cuerpo se masajean y debe repetirse al menos 10 veces, sin embargo, este método no sustituye ningún tipo de tratamiento para la hipertensión.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos