Hipertensión

Advierten del riesgo de olvidarse de tomar la pastilla de la presión

Los expertos señalan que olvidar tomar a menudo las pastillas para la presión arterial puede tener consecuencias graves en la salud

Por Rocío Silva

-
Advierten del riesgo de olvidarse de tomar la pastilla de la presión

Advierten del riesgo de olvidarse de tomar la pastilla de la presión

Los pacientes con hipertensión deben seguir un tratamiento para controlar de manera adecuada los niveles de su presión arterial, el cual en la mayoría de las veces incluye fármacos.

Investigadores de la Universidad de Milano-Bicocca, en Italia, han encontrado que los pacientes con hipertensión que suelen olvidarse a menudo de tomar las pastillas tienen más riesgo de acabar siendo hospitalizados por insuficiencia cardiaca que quienes sólo se saltan la medicación de forma esporádica.    

Diversos estudios han demostrado que el tratamiento diario de la hipertensión ayuda a disminuir el riesgo de insuficiencia cardiaca, pero hasta ahora se sabía poco de los riesgos que puede conllevar olvidarse de tomarlos, en función de la frecuencia de estos olvidos, recuerdan los autores de este estudio que publica la revista 'Hypertension'.

Lee también: 3 cosas que las personas con hipertensión deben saber

Debido a esto, en su trabajo hicieron un seguimiento a casi 4.000 pacientes de la región de Lombardia a los que se les había prescrito un tratamiento diario para la hipertensión a lo largo de 2005. Los pacientes fueron controlados durante seis años y medio para ver cuántos desarrollaban insuficiencia cardiaca o acababan falleciendo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Los pacientes analizados tenían unos 67 años de media y el 54 por ciento eran hombres. Al finalizar el estudio, un total de 622 pacientes fueron hospitalizados por un episodio de insuficiencia cardiaca.

Foto: Pixabay

Al estudiar los olvidos de la medicación encontraron que, en comparación con las personas que rara vez se tomaban su tratamiento, los pacientes que los tomaban entre el 26 y el 50 por ciento de las veces el riesgo de ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca era un 17 por ciento menor. Y si los tomaban en el 75 por ciento de las veces, el riesgo caía hasta un 34 por ciento.

Lee también: ¿En cuánto tiempo se puede reducir la presión arterial?

Los investigadores explicaron que los pacientes que fueron hospitalizados tomaban una mayor variedad de medicamentos contra la hipertensión y eran más propensos a tener otros problemas médicos como la diabetes, y tenían más probabilidades de recibir tratamiento de múltiples médicos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Sin embargo, de manera general se vio como el cumplimiento del tratamiento para la hipertensión era bajo, y entre los que no sufrieron insuficiencia cardiaca solo un tercio tomó la medicación al menos en el 75 por ciento de las ocasiones.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión