Hipertensión

Alimentos con vitamina B para reducir la presión arterial

La personas con presión arterial alta pueden tener riesgos importantes de salud cuando no cuidan su alimentación: la vitamina B puede ayudar a mejorar las lecturas de presión arterial

Por Alberto A. Amarillas

- 21 de Junio de 2022 - 10:46 hs
Alimentos con vitamina B para reducir la presión arterial

Alimentos con vitamina B para reducir la presión arterial (Pixabay)

La personas con presión arterial alta pueden tener riesgos importantes de salud cuando no cuidan su alimentación, ya que podrían ser más propensos a ciertas afecciones como derrames o infartos. En ese sentido, los hábitos alimenticios resultan fundamentales para mantener su presión arterial en un nivel adecuado, y una forma de conseguirlo es través de los alimentos ricos en vitamina B.

De acuerdo con la consultora nutricionista de Nutrigums, Shona Wilkinson, la hipertensión es una enfermedad grave que se puede controlar a base de una buena alimentación y actividad física, sobre todo cuando se consumen alimentos ricos en vitamina B.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Estos nutrientes ayudan a reducir los niveles de homocisteína, que es otro factor de riesgo de enfermedad cardiaca. La tiamina contribuye al funcionamiento normal del corazón, por lo que obtener una buena fuente de tiamina (vitamina B1) mediante la introducción de alimentos como el pescado, las semillas de girasol, el tofu y los espárragos también puede ayudar a restablecer los niveles equilibrados de presión arterial”, dijo en entrevista para Express UK.

Lea también: Losartán en el embarazo y lactancia: ¿Es seguro o no debe consumirlo?

En ese sentido, la experta compartió cuáles son los alimentos ricos en vitamina B que pueden consumir las personas hipertensas para mantener su presión arterial estable.

Alimentos con vitamina B1

Algunos cereales fortificados para el desayuno

  • Cerdo
  • frijoles y lentejas
  • guisantes
  • yogur
  • algunas frutas frescas (como plátanos y naranjas)
  • nueces
  • panes integrales
  • hígado

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Además de este tipo de vitamina B, se ha demostrado que otras de las vitaminas de dicho grupo pueden mejorar los niveles de tensión arterial, por lo que deben consumirse, ya sea a través de suplementos recomendados y controlados por su médico, o bien, a través de la dieta.

Click para cargar encuesta

No obstante, la especialista recordó que para disminuir los niveles de presión arterial se requiere no sólo consumir alimentos ricos en vitamina B, sino que también es importante la actividad física y cuidar los hábitos del estilo de vida, ya que hay ciertos factores de riesgoq eu favorecen un aumento de la presión arterial.

Le puede interesar: Síntomas de abstinencia de losartán: lo que ocurre cuando deja de tomarlo

Según los Institutos Nacionales de Salud, los principales factores de riesgo para una presión arterial alta, son los siguientes:

  • tienen sobrepeso
  • comer demasiada sal y no comer suficientes frutas y verduras
  • no hagas suficiente ejercicio
  • beber demasiado alcohol o café (u otras bebidas a base de cafeína)
  • fumar
  • no duerme mucho o tiene sueño perturbado
  • tienen más de 65 años
  • tiene un familiar con presión arterial alta
  • son de ascendencia africana negra o caribeña negra
  • vivir en una zona desfavorecida
Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos