Hipertensión

Analgésicos que disparan las lecturas de presión arterial

Un informe de la Asociación Estadounidense del Corazón reveló cuáles son los analgésicos de venta libre que aumentan los niveles de presión arterial; resalta que la mayoría los desconoce

Por Alberto Anaya

- 20 de Noviembre de 2021 - 16:13 hs
Analgésicos que disparan las lecturas de presión arterial

Analgésicos que disparan las lecturas de presión arterial (Pixabay)

La presión arterial alta (hipertensión), conocida también como el asesino silencioso por no causar síntomas cuando se presenta, es una de las enfermedades relacionadas con la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, los pacientes con esta condición suelen ignorar algunos aspectos relacionados con el cuidado de la enfermedad, como el uso de los analgésicos de venta libre, así lo demostró una encuesta reciente de Estados Unidos.

De acuerdo con los resultados presentado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), sólo el 29 por ciento de las personas que participaron en la encuesta sabían o pensaban que los analgésicos de venta libre, incluidos el ibuprofeno y el naproxeno sódico, podrían repercutir en sus niveles de presión arterial.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Qué son los analgésicos

Loa analgésicos son un tipo de medicamentos que se pueden comprar sin receta, por ello se consideran de venta libre. Su función es reducir el dolor, ya sea de cabeza, muscular, de artritis u otro. Sin embargo, el efecto que puede causar o la reacción contra el dolor pueden ser ligeramente distintos de persona a persona, señala un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la encuesta de la AHA arrojó que los analgésicos que pueden provocar un aumento significativo de la presión arterial son la aspirina, naproxeno sódico (a menudo bajo el nombre de Aleve) y productos de ibuprofeno como Advil y Motrin IB. También incluye en la categoría de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

¿Usa analgésicos de venta libre regularmente?

0%
No 0%

Otros medicamentos que de igual forma pueden ipactar en el control de la presión arterial, según el informe, son el acetaminofén (Tylenol), es el que se recomienda, con moderación, para las personas con problemas renales, según la National Kidney Foundation.

Lea también: Hidroclorotiazida para la hipertensión: cómo usarla para bajar la presión

Por su parte, los especialistas de Clínica Mayo explican que existen algunos analgésicos que pueden causar retención de líquidos, lo cual afectaría la salud de los riñones, y cando esto sucede se puede presentar un aumento de la presión arterial ya que los riñones juegan un papel fundamental en el tema de la presión.

Le puede interesar: Hipertensión: cómo reducir la presión arterial con aceite de oliva

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos