Hipertensión

Beneficios de la risa para el cuerpo

Reír tiene grandes beneficios a la salud que van desde mejorar la apariencia de la piel hasta evitar problemas más graves como ataques al corazón

Por Rocío Silva

-
Beneficios de la risa para el cuerpo

Beneficios de la risa para el cuerpo

La risa espontánea, aquella que no es forzada es la que más beneficios tiene para nuestra salud. Esto es debido a que una buena carcajada es capaz de estimular el sistema inmune. Entre los beneficios que tiene reír se encuentra que puede reducir el riesgo de infartos y ataques al corazón, además de brindar una mejor digestión, eliminar la bilis y disminuir la secreción de cortisol, hormona relacionada con el estrés, la ansiedad y la angustia, mencionó un especialista.

"La risa es un potente relajante y antidepresivo que pone en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos abdominales, que solo se pueden ejercitar con esta acción; es una reacción de las personas a situaciones o momentos de humor, que generan alegría", señaló en un comunicado el psiquiatra Christian Arellano Troncoso.


 

El doctor, adscrito al Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las carcajadas fortalecen los tejidos del corazón, limpian las paredes arteriales y eliminan el colesterol, por lo que mejora la irrigación sanguínea.

Reírse mueve el corazón, ayuda a relajar el tono vascular y mejora la presión sanguínea.

Lee también: Por qué nos reímos

"Reír durante 10 minutos equivale a realizar tres minutos de ejercicios aeróbicos y en personas con enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal les beneficia hasta en 40 por ciento su calidad de vida", señaló.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El experto explicó que, al favorecer la secreción de sustancias que regulan el dolor (endorfinas, encefalinas y serotoninas), funciona como un potente analgésico, aunado a que  encuentra querefuerza el sistema inmunológico.

Foto: Pixabay

Entre otras de las bondades de la risa, Arellano indicó que se mejora la capacidad respiratoria, regula los problemas de insomnio, disminuye la aparición de depresión, ajusta el apetito y beneficia la actividad sexual.

"Ser una persona alegre y tener la capacidad de reír eleva los sentimientos de autoconfianza y de valoración, potencia la memoria y el equilibrio, facilita la agilidad mental y la creatividad y funciona como limpiador y lubricador de ojos al provocar lagrimeo", detalló.

Lee también: Beneficios del buen humor y los riesgos de la depresión en la salud

Es por eso que el especialista recomendó estar alegres y procurar momentos que contribuyan a esta acción que representa beneficios tanto en la salud física como emocional. 

Otros beneficios

Científicos de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE.UU) han concluido que reírse durante 15 minutos al día puede ayudar a perder peso, ya que la risa hace que el corazón lata más rápido, trabajando a la vez una serie de músculos, lo que redunda en un aumento del gasto de energía. 

Al reír a carcajadas se activan los casi 400 músculos que hay en el rostro, algo que sucede si tenemos un semblante serio.  Además, gracias a la risa logramos desaparecer nuestros miedos y nuestras preocupaciones. La risa nos hace estar relajados, tranquilos y, en general, sentirnos bien. Para dormir de un formidablemente, nada mejor que la risa.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

De acuerdo con un estudio del Hospital Sisol de Surquillo, el buen humor ayuda a cuidar nuestra piel. Esto se debe a que la tristeza hace que las defensas del cuerpo bajen y seamos más propensos a enfermar, la risa hace que nuestro cuerpo se enfrente mejor al entorno, esté más protegido, y nuestra piel se vea con mejor color y más sana. Además, si nos reímos a carcajadas nuestro corazón bombeará sangre a mayor velocidad con lo que es probable que también sudemos o incluso lloremos. Todo ello nos ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel gracias a las toxinas que eliminamos de esta manera.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos