Hipertensión

Causas por las que su presión arterial sube repentinamente

Existen varios factores que pueden interferir en sus niveles de presión arterial y hacer que se disparen, lo cual podría causar serias complicaciones de salud, incluso, podrían ser letales

Por Alberto Anaya

-
Causas por las que su presión arterial sube repentinamente

Causas por las que su presión arterial sube repentinamente (pixabay)

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una enfermedad grave en la que las arterias tienen una fuerte presión de manera constante, lo cual aumenta el riesgo de que una persona con este padecimiento sufra un infarto, un derrame cerebral u otras complicaciones en órganos que son vitales. Si bien, este padecimiento es delicado de origen, existen algunos factores que pueden causar que la presión se dispare de manera repentina, por lo que es importante conocerlos y saber qué hacer en estos casos.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas con problemas de hipertensión pueden tener un aumento de la presión arterial por los siguientes factores:

  • La cafeína: esta es una de las sustancias que se encuentran en el café, por lo que esta bebida está asociada con un aumento repentino de la presión arterial. No obstante, la cafeína no sólo se encuentra en el café, sino que puede estar en otras bebidas como las energizantes o los refrescos.
  • Situaciones agudas de estrés o ansiedad
  • Ciertos medicamentos (como los antiinflamatorios no esteroideos fármacos)
  • Combinaciones de medicamentos

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

  • Drogas recreativas
  • Una situación repentina o aguda del dolor
  • Deshidratación

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Efecto de bata blanca, conocida también como miedo a los hospitales, por lo que es común que alguien que sienta incomodidad o una situación de estrés, pueda presentar una presión arterial más alta de lo normal.

Lea también: Presión arterial alta: ¿Qué medicamento funciona mejor?

Todos los factores mencionados anteriormente pueden causar una alteración de la presión arterial, lo cual puede ser muy peligroso. En ese sentido, los médicos recomiendan evitar lo más posible estas situaciones. Además, sugieren que realice lecturas de presión constantemente, ya que esto le permitirá tener en cuenta el comportamiento de su enfermedad, y sobre todo, de saber cuándo presenta alteraciones en su presión.

Le puede interesar: Cuatro signos de retinopatía hipertensiva, una complicación de la presión arterial alta

Principales causas de la hipertensión

De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, la hipertensión puede presentarse por diversas causas, que van desde la genética, el sexo o el estilo de vida. Sin embargo, las más comunes son las siguientes:  

  • Genética
  • Actividad hormonal
  • Estrés y estilo de vida pobre
  • Cambios físicos en el cuerpo debido a la edad.
  • Sensibilidad a la sal

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos