Hipertensión

Cigarros electrónicos con nicotina producen coágulos y aumentan la presión arterial, revela nuevo estudio

El uso de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina puede generar daños severos a la salud de las personas, sobre todo en la función del corazón, revela un nuevo estudio

Por Alberto Anaya

- 07 de Septiembre de 2021 - 09:39 hs
Cigarros electrónicos con nicotina producen coágulos y aumentan la presión arterial, revela nuevo estudio

Cigarros electrónicos con nicotina producen coágulos y aumentan la presión arterial, revela nuevo estudio (pixabay)

Una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea reveló que el uso de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina puede generar daños severos a la salud de las personas. Concretamente, los investigadores señalaron que el uso de estos dispositivos favorece el desarrollo de coágulos de sangre, aumentan la frecuencia cardiaca y generan un aumento de la presión arterial elevada, lo cual podría conducir a un paro cardiaco o un derrame cerebral.

Cuando una persona usa los cigarrillos electrónicos con nicotina presenta un deterioro de los vasos sanguíneos más pequeños, ya que no pueden expandirse y dilatarse, señala la investigación. Además, el estudio encontró que usar este tipo de aparatos puede causar daños similares al que ocasionan los cigarrillos tradicionales, por lo que a largo plazo puede presentarse un problema del corazón o un accidente cerebrovascular.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los resultados de dicha investigación fueron presentados por Gustaf Lyytinen, médico del Hospital Helsingborg e investigador del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Los hallazgos se obtuvieron luego de un experimento en el que participaron 22 hombres y mujeres de entre 18 y 45 años, quienes eran fumadores ocasionales, pero que gozaban de buena salud.

Lea tambien: Hipertensión: las frutas que ayudan a mejorar la presión arterial alta

Como parte de la investigación, los científicos hicieron una evaluación de los participantes antes y después de dar 30 bocanadas a un cigarrillo electrónico con nicotina, y se llevó a cabo una segunda valoración antes y después de 30 bocanadas de un cigarrillo electrónico sin nicotina. Ambas mediciones se llevaron a cabo de manera separada, es decir, con al menos una semana de diferencia entre una evaluación y la otra.

Le puede interesar: Una pastilla antihipertensiva cuádruple podría mejorar el control de la presión arterial

En cada medición los investigadores checaron varios aspectos como la frecuencia cardiaca y la presión arterial de los voluntarios. Además, se recogieron muestras de sangre de los participantes antes de que se usaran los cigarrillos electrónicos, 15 minutos después de usarlos y 60 minutos después de haber fumado.

Cuando se compararon los resultados entre los cigarrillos con y sin nicotina, los investigadores encontraron que hubo una serie de cambios en el corto plazo, entre ellos un aumento del 23 por ciento de los coágulos de sangre después de 15 minutos de haber fumado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

También se observó que la frecuencia cardiaca pasó de 60 latidos por minuto a 73 latidos, mientras que la presión arterial pasó de 108 mmHg a 117 mmHg. Otro hallazgo fue que los vasos sanguíneos más pequeños se volvieron aún más estrechos después de haber fumado cigarrillos con nicotina.

¿Utiliza cigarrillos electrónicos?

0%
No 0%

"Nuestros resultados sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos que contienen nicotina tiene un impacto en el cuerpo similar al de fumar cigarrillos tradicionales. Este efecto sobre los coágulos de sangre es importante porque sabemos que a largo plazo esto puede provocar obstrucciones y vasos sanguíneos estrechos, y eso, por supuesto, pone a las personas en riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares ", señaló El Dr. Lyytinen, autor principal de la investigación.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos