Hipertensión

Como elegir un tensiómetro

Este producto facilita mantener en vigilancia la presión arterial de los pacientes hipertensos, sin embargo es importanante tomar en cuenta ciertos criterios

Por Soy Vida

- 09 de Julio de 2020 - 13:41 hs
Como elegir un tensiometro

Como elegir un tensiometro

El tensiómetro es un dispositivo médico que mide la presión arterial (la presión que hace la sangre sobre venas o arterias). Con un monitor de presión arterial, puedes medir tu presión arterial en casa sin tenerte que pedir cita a tu médico de cabecera o acudir a la farmacia.

Hay una amplia gama de tensiómetros disponibles y elegir uno no es fácil, especialmente porque los términos utilizados en las descripciones son a menudo desconocidos para la mayoría de las personas. Estos roductos han sido fabricados con el objetivo de facilitar la vida del paciente para que se pueda implicar en el manejo de su enfermedad con automedidas de la presión arterial en su domicilio (método conocido como AMPA).

Para que estas mediciones tengan validez es preciso seguir una serie de sencillas recomendaciones sobre la técnica y el horario en que llevarlas a cabo. Asimismo, es imprescindible utilizar aparatos adecuados y reconocidos por organismos independientes.

También te puede interesar: Errores que alteran la lectura de presión arterial

Existen dos tipos de tensiómetros:

El tensiómetro de muñeca: Los tensiómetros de muñeca son sumamente sensibles a la posición del cuerpo. Para obtener una lectura precisa al tomar la presión arterial con un tensiómetro de muñeca, tu brazo y tu muñeca deben encontrarse al nivel del corazón. Incluso entonces, las mediciones de presión arterial tomadas en la muñeca normalmente son mayores y menos precisas que aquellas tomadas en la parte superior del brazo. Esto se debe a que las arterias de la muñeca son más estrechas y no tan profundas debajo de la piel como aquellas de la parte superior del brazo.

Foto: Freepik

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Algunos tensiómetros de muñeca pueden ser precisos si se usan exactamente según las instrucciones. Sin embargo, American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda usar un tensiómetro para el hogar que mida la presión arterial en la parte superior del brazo y no usar tensiómetros de muñeca o de dedo.

También te puede intersar: Cómo medir la presión con el tensiómetro

El tensiómetro en el brazo: Es el tipo de tensiómetro que yo recomiendo. Sencillo de colocar y con resultados fiables, aunque es un poquito más caro que el anterior tipo.

Los expertos recomiendan que se utilicen únicamente aquellos que han sido validados por organismos independientes, siendo preferibles los tensiómetros de brazo a los de muñeca.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos