Hipertensión

Cómo hacer ejercicio para bajar la presión arterial sin medicamentos

Los expertos señalan que el ejercicio regular podría reducir la presión sistólica entre 4 y 9 milímetros de mercurio, una cantidad parecida a la de algunos fármacos

Por Alberto Anaya

-
Cómo hacer ejercicio par bajar la presión arterial sin medicamentos

Cómo hacer ejercicio par bajar la presión arterial sin medicamentos (pixabay)

El ejercicio es el método por excelencia que los especialistas recomiendan para combatir la presión arterial elevada sin necesidad de medicamentos, ya que la actividad física ayuda a fortalecer el corazón, lo que significa que un corazón fuerte puede bombear sangre con más facilidad. En ese sentido, los expertos de Mayo Clinic explican que cuando el corazón trabaja menos para bombear, ayuda a que la presión arterial disminuya. Por ello es importante que como parte del tratamiento contra la hipertensión se incluya el ejercicio.

No obstante, esto no significa que deba ejercitarse como un profesional, ay que el simple hecho de estar más activo y realizar más actividades puede hacer que su presión sistólica (el número superior de las lecturas de presión) disminuya entre 4 y 9 milímetros de mercurio, lo cual sería una cantidad similar a la que podrían reducir ciertos medicamentos, sostiene el informe de Mayo Clinic.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Sin embargo, el ejercicio debe ser parte de su rutina habitual, ya que de este modo es como podrá mantener su presión regulada, pues de lo contrario podrían incrementarse nuevamente sus niveles de tensión arterial.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Qué tipo de ejercicio es recomendable para bajar la presión alta?

El tipo de actividad física más adecuada para reducir los niveles de presión arterial alta es el ejercicio aeróbico, es decir, aquel que se realiza por periodos más prolongados, como correr, trotar o los aerobics. Sin embargo, los ejercicios donde se trabaje la flexibilidad y el fortalecimiento de los músculos es una parte fundamental para obtener un resultado integral, por lo que algunos especialistas sugieren integrar las pesas con sesiones moderadas en su rutina.

Lea también: Ejercicios que debe evitar para no empeorar los síntomas de hipertensión

En concreto, se considera que una actividad física es de tipo aeróbica cuando aumenta la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardiaca, como las siguientes:

  • Bailar
  • Nadara
  • Trotar
  • Correr
  • Caminar
  • Subir escaleras
  • Andar en bicicleta
  • Deportes como futbol, basquetbol, tenis, etc.
  • Actividades del hogar como cortar el césped, hacer trabajos de jardinería, lavar pisos, etc.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

En ese sentido, los especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan hacer actividad física 30 minutos al día durante cinco días a la semana, o bien, realizar una combinación de ejercicios moderados que en total dé 30 minutos al día.

En caso de no poder cumplir con el tiempo recomendado, otra opción es dividir el tiempo sugerido en dos o tres sesiones, ya que de este modo se obtendrían los mismos beneficios que si se ejercitara los 30 minutos continuos.

Le puede interesar: Hacer estiramientos es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión

En cuanto al ejercicio con pesas, los expertos recomiendan no incluir demasiado peso, ya que se ha asociado con un aumento temporal de la presión arterial, sin embargo, puede platicar con su médico para que lo oriente sobre cuál es la mejor rutina para usted.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión