Hipertensión

Cómo hacer que funcione mejor el losartán para la hipertensión

Investigadores de Sao Paulo, Brasil, encontraron que el losartán, un medicamento ampliamente utilizado para la presión arterial alta funciona mejor cuando se consume de cierta forma

Por Alberto A. Amarillas

- 23 de Junio de 2022 - 12:49 hs
Cómo hacer que funcione mejor el losartán para la hipertensión

Cómo hacer que funcione mejor el losartán para la hipertensión (Pixabay)

Investigadores de Sao Paulo, Brasil, encontraron que el losartán, un medicamento ampliamente utilizado para la presión arterial alta (hipertensión) puede funcionar de mejor manera cuando se adoptan cierto hábitos en el estilo de vida, lo cual permitiría que las personas que estén bajo el tratamiento de este fármaco puedan tener mejores resultados.

A través de un estudio publicado en el Clinical and Experimental Hypertension, los investigadores encontraron que el losartán puede mejorar los niveles de presión arterial en los hombres que realizan ejercicio.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Concretamente, la investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP), arrojó que cuando se hace ejercicio y se toma losartán para la presión arterial alta, los hombres tenían cierto beneficios como una mejor regulación autonómica del corazón y un al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

En ese sentido, el estudio destaca que se trata de un hallazgo relevante, puesto que en la actualidad el losartán se utiliza para regular la presión arterial, sin embargo el control autónomo del corazón sigue siendo muy débil a menos que la administración del fármaco se combine con ejercicio físico regular.

“La variabilidad de la frecuencia cardíaca no se restauró adecuadamente con el fármaco solo. Una observación interesante fue que los pacientes que fueron tratados con losartán tenían menos variabilidad de la frecuencia cardíaca que los que no lo fueron. Esto significa que la regulación del bombeo de sangre por parte del sistema cardiovascular no estaba en el nivel correcto. Es necesario e indispensable para bajar la presión arterial, pero el medicamento por sí solo no es suficiente. Sus efectos se complementan con el ejercicio”, afirmó Hugo Celso Dutra de Souza, profesor de la FMRP-USP y autor de correspondencia del artículo.

Lea también: Losartán en el embarazo y lactancia: ¿Es seguro o no debe consumirlo?

En ese sentido, los investigadores festejaron esta hallazgo, aunque pidieron tenr cautela, pues se trató de una muestra muy reducida de sólo 32 hombres voluntarios que participaron en dicho ensayo. No obstante, consideraron que los resultados fueron muy claros respecto a cómo benefició el losartán la salud cardiovascular de los participantes.

Le puede interesar: Síntomas de abstinencia de losartán: lo que ocurre cuando deja de tomarlo

Actualmente el losartán es un medicamento indispensable para algunos pacientes que padecen hipertensión, ya que reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos