Hipertensión

Cómo mantener la presión estable

Los niveles de presión arterial se pueden controlar con un estilo de vida saludable

Por Soy Vida

- 16/09/2020 01:30

Cómo mantener la presión estable - null

La presión arterial o hipertensión es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad  son factores que pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.

Cuando una persona padece presión arterial alta, o hipertensión, es posible que no presente síntomas, ya que esta enfermedad también es conocida como el asesino silencioso. Eso se debe a que la presión arterial alta normalmente no causa señales de enfermedad que una persona pueda ver o sentir, sin embargo es un padecimiento que puede ocasionar graves complicaciones si no se le atiende. Si la presión arterial alta no se controla por medio de cambios en el estilo de vida y medicamentos, puede provocar derrames cerebrales, enfermedades cardiacas, problemas oculares, insuficiencia renal y otros problemas de salud. La presión arterial alta también puede causar dificultades para respirar cuando una persona hace actividades físicas o ejercicios livianos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

¿Cómo puedo controlar mi presión arterial?

La presión arterial alta es muy común en las personas mayores. El sistema vascular cambia a medida que las personas van envejeciendo. Las arterias se endurecen, de modo que la presión arterial sube. Esto es cierto incluso para las personas que tienen hábitos que benefician la salud del corazón. La buena noticia es que la presión arterial puede ser controlada en la mayoría de las personas.

Hay muchos cambios en el estilo de vida que usted puede hacer para reducir el riesgo de tener presión arterial alta:

Mantenga un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de tener presión arterial alta. Pregúntele al médico si usted necesita perder peso.

Foto: Freepik

Haga ejercicio todos los días. El ejercicio moderado puede reducir el riesgo de tener presión arterial alta. Es recomendable hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día la mayoría de los días de la semana. Consulte con el médico antes de comenzar un plan de ejercicios si tiene problemas de salud que no están siendo tratados. 

Consuma una dieta saludable. Una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa puede ayudar a bajar la presión arterial.

Reduzca el consumo de sal. A medida que va envejeciendo, el cuerpo y la presión arterial se vuelven más sensibles a la sal (sodio), así que puede ser necesario determinar cuánta sal contiene su dieta. La mayoría de la sal proviene de alimentos procesados (por ejemplo, sopas y productos horneados). Una dieta baja en sal, tal como la dieta DASH, puede ayudar a bajar la presión arterial. Hable con el médico sobre cómo consumir menos sal.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Beba menos alcohol. Beber alcohol puede afectar la presión arterial. Los hombres no deben tomar más de dos bebidas al día y las mujeres solamente una para así reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta.

No fume. Fumar aumenta el riesgo de sufrir de presión arterial alta, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud. Si usted fuma, deje de hacerlo. Nunca es tarde para dejar de fumar y los beneficios para la salud de dejar de fumar se pueden notar a cualquier edad.

Duerma bien por la noche. Dígale a su médico si a usted le han dicho que ronca o que suena como que deja de respirar por momentos cuando duerme. Esto puede ser una señal de un problema llamado apnea del sueño. Obtener tratamiento para la apnea del sueño y dormir bien por la noche pueden ayudar a bajar la presión arterial.

Maneje el estrés. Relajarse y enfrentarse adecuadamente a los problemas puede ayudar a bajar la presión arterial.

Siempre es importante que tenga supervision médica para tener controlada la presión arterial. Generalmente los niveles de presión arterial se mantienen estables con un un estilo de vida sludable y tratamiento.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión