Hipertensión

Cómo pueden mejorar la calidad de vida los pacientes con hipertensión pulmonar

La HAP es una enfermedad grave aún sin cura. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento oportuno y sin pausa pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para estos pacientes

Por Soy Vida

- 10 de Enero de 2021 - 16:50 hs
Cómo pueden mejorar la calidad de vida los pacientes con hipertensión pulmonar

Cómo pueden mejorar la calidad de vida los pacientes con hipertensión pulmonar

Un estudio francés del año 2002,  ha revelado que la hipertensión arterial pulmonar (HAP) es más frecuente en mujeres que en hombres en relación de 4 a 1. 

“Es una enfermedad grave, progresiva y discapacitante que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares y que vuelve difícil la actividad que para los seres humanos siempre ha sido sencilla y natural: respirar”, explica Tomás Pulido, jefe del departamento de cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" de la Ciudad de México.

“Debido a que los signos y síntomas son similares a los de otras afecciones cardiacas y pulmonares, la HAP es difícil de diagnosticar. No tratarla o diagnosticarla a tiempo puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca, una de las causas más frecuentes de muerte en estos pacientes”.

La mayoría de los pacientes no tienen un diagnostico temprano, la demora desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico puede ser hasta de cuatro años promedio, por lo que se infiere que muchos pacientes inician el tratamiento cuando el estadío de la enfermedad está muy avanzado.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Por su parte, Patricia Avellana, especialista en cardiología, resalta la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad en la comunidad médica al señalar que existen siete mil enfermedades huérfanas, lo que resulta imposible reconocer todas estas patologías.

Foto: Freepik

“Dentro de este panorama complejo, es clave dar visibilidad a los médicos sobre la HAP para que sepan referir a los pacientes a los centros especializados (..) incrementar la red de referencias sería uno de los primeros pasos para lograr que los pacientes inicien sus tratamientos de forma oportuna”.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Entre otras dificultades que enfrentan los pacientes con HAP es el acceso continuo a los tratamientos innovadores y de calidad.

La HAP es una enfermedad grave aún sin cura. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento oportuno y sin pausa pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para estos pacientes.

Los expertos enfatizan la importancia de contar con un diagnóstico precoz, así como el acceso a tratamientos oportunos y continuos para que los pacientes con HAP, que pueden tener un pronóstico terminal, no pongan en pausa su salud.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos