Hipertensión

Cómo saber si mi presión alta es por ansiedad

La ansiedad y la presión arterial pueden ir de la mano en muchas ocasiones, pues se ha demostrado que cuando una persona sufre de ansiedad cambia su preisón arterial

Por Alberto A. Amarillas

- 03 de Junio de 2022 - 14:32 hs
¿Cómo saber si mi presión alta es por ansiedad?

¿Cómo saber si mi presión alta es por ansiedad? (Pixabay)

La ansiedad y un nivel elevado de presión arterial pueden ir de la mano en muchas ocasiones. Se ha demostrado que cuando una persona padece un trastorno de ansiedad sufre cambios físicos y mentales que pueden alterar su comportamiento y afectar su salud en general. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ansiedad puede aumentar el ritmo cardiaco y puede incluso confundirse con un infarto.

Concretamente la evidencia científica señala que la ansiedad puede causar presión arterial elevada, mientras que la presión arterial alta puede causar un trastorno de ansiedad, lo cual se convierte en un círculo vicioso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuando los niveles de presión arterial son altos y prolongados es cuando los médicos señalan que padece hipertensión, una enfermedad conocida como el asesino silencioso, ya que no presenta síntomas y aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, así como infartos y accidentes cerebrovasculares.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

En ese sentido se debe diferenciar entre hipertensión y aumenta de presión arterial por ansiedad. En el primer caso se trata de un padecimiento incurable y que debe atender con ciertos cambios en el estilo de vida, sobre todo enfocados en la alimentación y el ejercicio.

Click para cargar encuesta

Cómo saber si la presión alta es por ansiedad

Cuando una persona tiene una presión arterial alta por un sentimiento de ansiedad se caracteriza porque el aumento o cambio en la presión es inducido por la misma ansiedad y es temporal. En ese sentido sus lecturas de presión disminuirán una vez que la ansiedad disminuya.

Le puede interesar: Qué desayunar si tiene presión arterial alta

A este fenómeno también se le relaciona con la hipertensión de bata blanca, pues las personas presentan una presión arterial más alta cuando llegan a un hospital. En ese momento se pueden tensar y mostrarse asustados o con preocupación, por lo que es común que presenten un aumento momentáneo de la presión.

Le puede interesar: Cómo bajar el nivel de presión arterial sistólica

Entre los principales factores que pueden detonar un trastorno de ansiedad se encuentran los siguientes:

  • Beber alcohol
  • Fumar
  • Tener una mala alimentación
  • Falta de actividad física o sedentarismo

El trastorno de ansiedad puede provocar otra serie de problemas además de la presión arterial alta, por lo que se recomienda atenderse con un especialista para que puede mantener su salud mental.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos