Hipertensión

Cómo tratar la presión arterial alta sin arruinar tu vida sexual

La disfunción eréctil es la incapacidad de obtener y mantener una erección; cuando padece hipertensión puede presentar dicho problema, sin embargo puede reducir el riesgo de padecerla

Por Alberto A. Amarillas

- 27 de Junio de 2022 - 15:29 hs
Cómo tratar la presión arterial alta sin arruinar tu vida sexual

Cómo tratar la presión arterial alta sin arruinar tu vida sexual (UNSPLASH)

La presión arterial alta es una enfermedad grave y sin cura que afecta a millones de personas en el mundo. Se conoce como el asesino silencioso, ya que no causa síntomas, pero aumenta el reisgo de infartos y derrames cerebrales. Uno de los aspectos que también puede afectar cuando no está bien controlada es el desempeño sexual en hombres, concretamente puede causar problemas de erección, ya que se dificulta la circulación de la sangre.

Cuando una persona es diagnosticada con hipertensión sus niveles de presión en sangre están igual o por encima de los siguientes valores: 140 mmHg (tensión sistólica o contracción del corazón) y 90 mmHg (tensión diastólica o relajación del músculo cardíaco).

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cabe recordar que la hipertensión mata a 7,5 millones de personas anualmente, según datos de la OMS. Un paciente con HTA aumenta el riesgo de sufrir enfermedad en las arterias coronarias, atereosclerosis, angina, infarto, problemas cerebrovasculares, ictus, derrames cerebrales y, en especial a partir de los 70 u 80 años de edad, fibrilación auricular (FA).

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Disfunción eréctil por hipertensión

La disfunción eréctil es la incapacidad de obtener y mantener una erección. Se prescribe como una enfermedad cuando es recurrente durante seis meses o cuando acontece, más o menos, una vez cada cuatro encuentros sexuales; es decir, que no debe preocuparse demasiado si tiene un problema de erección de vez en cuando.

Click para cargar encuesta

 La erección obedece a la doble acción unitaria del mecanismo vascular y del sistema nervioso, en el que intervienen factores hormonales y psicosexuales. Desde el punto de vista físico, el pene contiene tres estructuras: dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso que ocupan todo el largo del órgano. Los cuerpos cavernosos, que atrapan la sangre, están rodeados por una membrana, llamada albugínea, que ayuda a sostener la erección.

Lea también: Cofepris emite alerta por pastillas Black is the New Blue; no deben venderse ni consumirse

Cómo prevenir la disfunción eréctil si padece hipertensión

Según diversos estudios epidemiológicos, la disfunción eréctil, el 90% por factores orgánicos, afecta a casi la mitad de los hombres de entre 40 y 70 años. Las proyecciones indican, además, que alrededor de 321 millones de varones de todo el planeta sufrirán este problema en el año 2025. Y para prevenir la hipertensión arterial, cuando está en sus manos, debe dejar por completo el hábito del tabaco, reducir al máximo la ingesta de bebidas alcohólicas, mantener una dieta baja en grasas saturadas y azúcares, evitar el sobrepeso y el sedentarismo a la vez que practica ejercicio físico, y controla, por supuesto, el consumo de sal.

Le puede interesar: Cómo hacer que funcione mejor el losartán para la hipertensión

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos