Hipertensión

Consejos para prevenir la hipertensión según expertos

Llevar un estilo de vida saludable es lo que recomiendan los expertos para prevenir esta y otras enfermedades

Por Soy Vida

-
Consejos para prevenir la hipertensión según expertos

Consejos para prevenir la hipertensión según expertos

La hipertensión, o presión arterial alta, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Esto se debe a que, cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos y estos llevan la sangra al todo el cuerpo, explica la Organización Mundial de la Salud.

A esta enfermedad se le conoce como el asesino silencioso, ya que la mayoría de quienes la padecen, no muestran ningún síntoma. En las personas que si muestran síntomas, se manifiesta como vértigos, dolor de cabeza, palpitaciones del corazón, dificultad respiratoria o hemorragias nasales.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late. Esto es lo que se conoce como tensión sistólica. Cuando la tensión se relaja, tensión diastólica, es de 80 mm Hg.

Se considera hipertensión o presión arterial alta, si el paciente debe de tener una tensión sistólica igual o superior a 140 mm Hg  y/o una tensión diastólica igual o superior a 90 mm Hg.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Consejos para prevenir la hipertensión

Limitar el alcohol

Los expertos aseguran que beber demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial. Además, el consumo de alcohol de manera frecuente no es recomendado.

Comer una dieta saludable

La alimentación es la clave para una buena saud, llevar una dieta balanceada es muy importante para prevenir enfermedades como la hipertensión. Para ello se debe limitar la cantidad de sodio, sobre todo sal, que se consume y aumentar la cantidad de potasio en la dieta. Además, es importante ingerir nutrientes que sean bajo en gradas, así como frutas, verduras y granos enteros. Un ejemplo de un plan de alimentación para bajar la presión arterial es la dieta DASH o la mediterránea.

Foto: Freepik

No fumar

Al igual que con el alcohol, el fumar cigarrillos favorece al desarrollo de la hipertensión. En este caso, aumenta la presión arterial y lo pone en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. La clave en este punto sería dejar de fumar, aunque para ello necesitemos la ayuda de un médico o profesional.

Aprender a relajarse y manejar el estrés

Controlar el estrés puede mejorar su salud emocional y física. De esta manera se disminuye la presión arterial alta. Para lograrlo se pueden llevar a cabo varias actividades: hacer ejercicio, escuchar música o meditar, realizar actividades que te generen tranqulidad te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Hacer ejercicio físico

El ejercicio físico junto con una dieta saludable son factores clave para prevenir la hipertensión. El ejercicio puede ayudar a mantener un peso saludable, y bajar la presión a arterial. Para ello, se deben de realizar una media de tres horas de ejercicio físico a la semana en caso de que sea aeróbico de intensidad moderada. Si fuese de intensidad alta, con una hora y media  de actividad física por semana.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión