Hipertensión

Consumir cacao reduce la presión arterial

El consumo de cacao podría reducir la tensión de forma similar a los fármacos antihipertensivos

Por Soy Vida

-

El consumo de cacao podría reducir la tensión de forma similar a los fármacos antihipertensivos - null (pixabay)

El chocolate negro y los productos de cacao son ricos en compuestos químicos llamados flavanoles. Los flavanoles han despertado interés ya que podrían ayudar a reducir la presión arterial, un factor de riesgo conocido para las enfermedades cardiovasculares (trastornos del corazón y los vasos sanguíneos). Se cree que las propiedades de disminución de la presión arterial de los flavanoles están relacionadas con el ensanchamiento de los vasos sanguíneos, causado por el óxido nítrico.

Dirk Taubert, coordinador del trabajo, y sus colaboradores dirigieron un análisis de diez estudios publicados con anterioridad; en cinco de ellos se estudiaban los efectos del cacao sobre la presión arterial y en los otros cinco los del té. En los estudios con cacao participaron 173 personas, que incluían 87 asignados a consumir este alimento y 86 controles, el 34 por ciento de ellos con hipertensión. Los participantes fueron seguidos durante dos semanas. Cuatro de los cinco ensayos mostraron una reducción tanto en la tensión sistólica como en la diastólica. En comparación con quienes no consumieron cacao, la presión sistólica era 4,7 milímetros de mercurio menor de media y la diastólica 2,8 milímetros menor.

Los efectos secundarios incluidos los síntomas digestivos y el sabor desagradable del producto del ensayo fueron informados por un 1% de los pacientes en el grupo de intervención activa de cacao y un 0,4% de los pacientes en los grupos de control.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Los efectos son comparables a los alcanzados por los fármacos antihipertensivos, según los investigadores. "La reducción de 4 a 5 milímetros de mercurio en la presión sanguínea sistólica y de entre 2 y 3 milímetros en la diastólica podría reducir el riesgo de ictus alrededor de un 20 por ciento, de enfermedad cardiaca coronaria un 10 por ciento, y la mortalidad en general un 8 por ciento".

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

En los estudios con té no se observó una reducción en los niveles de presión sanguínea. El té y el cacao son ricos en polifenoles, pero mientras el té negro y verde contiene más componentes conocidos como flavan-3-ol, el cacao contiene una mayor cantidad de otro tipo de polifenol, la procianidina. "Esto sugiere que los diferentes polifenoles deben estar diferenciados con respecto a su potencial reductor de la presión arterial y por ello en la prevención de la enfermedad cardiovascular", han indicado los autores.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión