Hipertensión

Consumir menos refrescos para reducir la presión arterial alta

Hay muchos alimentos y bebidas que hacen elevar su presión arterial y es por eso que debes conocer los daños que el refresco causa en tu presión y evitarlo

Por Flor Valenzuela

-
Consumir menos refrescos para reducir la presión arterial alta

Consumir menos refrescos para reducir la presión arterial alta (Freepik)

La hipertensión no es un juego y debes de tener constantes cuidados y más en los alimentos y bebidas que consumes. En este caso, las bebidas azucaradas como los refrescos, contribuye a aumentar tu presión arterial, ¿Por qué?

Estas bebidas contribuyen a tener un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades coronarias. Además un estudio revela que el consumo de este tipo de productos también podría estar asociado con la hipertensión.

Consumir menos bebidas azucaradas o con jarabe de maíz con mucha fructosa puede reducir la tensión sanguínea. También los investigadores observaron que la reducción de una lata al día implicaba una bajada de 1.8 milímetros de mercurio en la tensión arterial sistólica (máxima) y 1.1 en la diastólica (mínima).

Se estima que la disminución de tres milímetros de mercurio (mm Hg) en la tensión sistólica podría reducir la mortalidad por infarto cerebral en un 8% y la mortalidad por enfermedad coronaria en un 5%.

¿Conoces a alguien que sufra de hipertensión?

Si 0%
No 0%

Esto se podría conseguir reduciendo el consumo de bebidas azucaradas, tales como refrescos, limonadas, bebidas de frutas, sustituyéndolas por refrescos sin azúcar.

Lo que sin duda reduce de forma importante la tensión arterial es la dieta DASH: baja en sal, con lácteos desnatados, rica en fruta y verdura, baja en carnes rojas y sin alcohol.

Los investigadores analizaron los datos de un total de 810 adultos cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 79 años, con prehipertensión (entre 120 y 80 mm Hg y entre 139 y 89 mm Hg) y una primera etapa de hipertensión (entre 140 y 90 mm Hg y 159 y 99 mm Hg).

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Todos participaban en un estudio que duró 18 meses y durante este tiempo se valoraba la pérdida de peso, el ejercicio y la dieta saludable para prevenir y controlar la hipertensión.

Aun teniendo en cuenta y controlando los factores de riesgo de la hipertensión (como la obesidad), el cambio de tensión arterial fue significativo, subrayan los responsables de este trabajo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Nuestro descubrimiento, por lo tanto, puede ser una importante estrategia dietética para reducir la tensión arterial y otras enfermedades relacionadas, dado que la hipertensión sigue siendo uno de los más importantes y comunes problemas de salud en Estados Unidos. También en España, donde aproximadamente el 30% de la población es hipertensa.

En cualquier caso, matiza el presidente de la Academia Española de Nutrición, no es tan importante el consumo de un refresco o un alimento en concreto como la dieta global de todo el día.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión