Hipertensión

Consumo de bebidas ligth puede causar problemas cardiovasculares

Los expertos recomiendan a los pacientes que sufren problemas cardiovasculares, que lleven una alimentación lo más saludable posible para evitar complicaciones de su enfermedad

Por Rocío Silva

-
Consumo de bebidas ligth puede causar problemas cardiovasculares

Consumo de bebidas ligth puede causar problemas cardiovasculares

Las bebidas gaseosas de dieta no solo pueden contribuir a la obesidad, o al desarrollo de la diabetes sino que también pueden aumentar el riesgo de infarto y los problemas cardiovasculares, según un estudio publicado por la Universidad de Miami (UM).

La investigación liderada por la profesora Hannah Gardener, de la Facultad Miller de Medicina, de la UM, relaciona el consumo habitual de este tipo de bebidas gaseosas de dieta libres de calorías con el incremento de los riesgos de sufrir problemas de corazón.


 

Durante el estudio se realizaron pruebas a 2.564 participantes residentes en Estados Unidos, el trabajo arrojó que quienes "beben bebidas gaseosas de dieta" ("diet soda") todos los días "tienen un 61 por ciento más de riesgo de sufrir episodios vasculares que aquellos que no consumen" este tipo de bebidas.

Lee también: Lácteos fermentados: Podría ayudar a controlar el riesgo cardiovascular

"Si nuestros resultados se confirman con futuros estudios, entonces esto sugeriría que las bebidas gaseosas de dieta pueden no ser un óptimo sustituto de las bebidas endulzadas con azúcares para la protección de problemas cardiovasculares", señaló Gardener, profesora de Epidemiología de esta facultad.

Otro estudio elaborado por la UM y realizado a los mismos participantes indica que la ingestión de excesiva sal, independientemente de la hipertensión que pueda causar en los consumidores, está relacionada con un "drástico aumento de infartos por isquemia".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Así, las personas que consumen más de 4.000 miligramos al día de sodio tienen más del doble de posibilidades de sufrir un infarto, comparado con las personas que ingieren a diario menos de 1.500 miligramos. 

Foto: Pixabay

Tomar agua mineral carbónica ayuda a reducir los niveles de colesterol

Tomar agua mineral carbonatada sódica ayuda a reducir los niveles de colesterol, según un estudio llevado a cabo por la doctora Pilar Vaquero, jefa del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Lee también: Té verde y café diario reduce riesgo de segundo infarto; estudio


Vaquero ha explicado en una conferencia en Barcelona que los primeros estudios que confirman estas propiedades del agua mineral carbónica se hicieron con un grupo de riesgo de mujeres postmenopáusicas, aunque después se han extendido también en hombres y mujeres jóvenes de 25 a 30 años.

Según ha señalado en su intervención, en la Facultad de Farmacia de Barcelona, en todos los estudios se ha visto que la reducción de los niveles de colesterol ha sido muy significativo.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

La investigadora ha asegurado que tomar un litro de agua mineral carbónica durante dos meses conlleva un significativo descenso del colesterol, lo que implica una reducción del riesgo cardiovascular. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos