Hipertensión

Cuál es la presión normal en adolescentes

La asociación entre obesidad e hipertensión en niños y adolescentes ha sido demostrada en los últimos años

Por Soy Vida

- 12 de Agosto de 2020 - 11:59 hs
Cuál es la presión normal en adolescentes

Cuál es la presión normal en adolescentes

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica.

La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

Características de la presión arterial en adolescentes

Una de las características más importantes de la presión arterial en la infancia es que es un parámetro variable, con una amplia distribución de valores que aumentan progresivamente con el crecimiento.

En condiciones fisiológicas existe un incremento de la presión arterial de acuerdo a la edad. Durante el primer año de vida la presión arterial sistólica aumenta en forma rápida, para posteriormente tener un incremento más lento hasta los 5 años. Entre esta edad y el inicio de la pubertad, la presión arterial sistólica aumenta 1.2 mmHg y la diastólica de 0.5 a 1 mmHg por año con mínimas diferencias entre niños y niñas.

También te puede interesar: Maneras de controlar la presión arterial alta sin medicamentos

Entre los 13 y los 18 años de edad existe un notable incremento en los valores de la presión arterial, más evidente en los niños que en las niñas, debido a que tienen un desarrollo puberal más tardío y una mayor masa corporal.

Presión arterial en adolescentes

Se considera Hipertensión Arterial, cuando la Presión Arterial sistólica y/o diastólica es mayor al percentil 95, para la edad, sexo y talla según las tablas de normalización, en por lo menos tres determinaciones

La normotensión es cuando la PA sistólica y/o diastólica es menor al percentil 90 para edad, sexo y talla.

CLASIFICACION SEGÚN PERCENTIL

NORMAL: PA menor al percentil 90.

NORMAL-ALTA: PA entre percentil 90 – 95 Adolescentes con PA >120/80mmHg.

HTA GRADO I: Significativa: entre percentil 95 - 99.

HTA GRADO II: Severa: percentil >99.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Foto: Freepik

Los niños, y niñas que se encuentran en el estadio Grado I o adolescentes con PA >120/80mmHg a lo largo del tiempo, tienen mayor riesgo de desarrollar HTA cuando llegan a la edad adulta. Para percentiles de talla por edad y sexo. Para percentiles de Presión Arterial en relación a edad y talla referirse a las tablas 3 y 4.

Los adultos y adolescentes con niveles de presión arterial igual o mayor de 120/80 mmHg deben ser considerados como prehi–pertensos.

También te puede interesar: Rangos mínimos y máximos de una buena presión arterial

Causas

De acuerdo a la revsta de Medicina Clínca Elsevier, la hipertensión arterial cada vez se presenta en personas más jóvenes; en niños de edad escolar y adolescentes es frecuente y se asocia en gran medida a historia familiar positiva para la enfermedad y a exceso de adiposidad corporal; según reportes nacionales e internacionales la prevalencia varía en niños con sobrepeso y obesidad entre el 10 y el 25%3–9.

La elevación de la presión arterial es asintomática y debe ser buscada intencionalmente sobre todo en los niños que tienen riesgo de padecerla2. Casi el 40% de la población pediátrica de nuestra región tiene exceso de adiposidad y por lo tanto riesgo elevado de tener cifras elevadas de presión arterial9.

Es importante la detección de casos de manera oportuna, ya que de no tratarse estos pacientes tendrán más probabilidades de continuar hipertensos en la edad adulta y sufrir daño en órganos blancos en edades tempranas.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos