Hipertensión

¿Cuáles son los síntomas y causas del síndrome de taquicardia postural ortostática?

El objetivo del tratamiento es aumentar el flujo sanguíneo y mejorar los problemas circulatorios que pueden estar causando POTS

Por Rocío Silva

- 29 de Mayo de 2021 - 14:11 hs
¿Cuáles son los síntomas y causas del síndrome de taquicardia postural ortostática?

¿Cuáles son los síntomas y causas del síndrome de taquicardia postural ortostática?

El síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS), es un padecimiento poco común en el que hay una intolerancia ortostática, esto sucede cuando un cambio desde la posición supina (como cuando se está acostado) a una posición vertical (al pararse) resulta en latidos rápidos del corazón (taquicardia) y en una disminución de la presión arterial.

La intolerancia ortostática puede provocar mareos, desmayos, y otros síntomas que pueden ser muy debilitantes e incapacitantes. Aunque la enfermedad afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades, la mayoría de los casos se diagnostican en mujeres entre 15 y 50 años. Se debe a una falla del sistema autónomo (la parte del sistema nervioso que regula las funciones involuntarias del cuerpo) pero la causa es desconocida. Sin embargo, en muchos casos los síntomas comienzan después de un embarazo, una cirugía mayor, un trauma, o una enfermedad viral y pueden empeorar antes de un período menstrual.

El objetivo del tratamiento es aumentar el flujo sanguíneo y mejorar los problemas circulatorios que pueden estar causando POTS.

Síntomas

El síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS) se caracteriza por intolerancia ortostática. Pero pueden haber muchos otros síntomas como:

Problemas de visión como visión borrosa

Sensación de palpitaciones en la cabeza

Lee también: Consumo excesivo de refrescos puede causar taquicardias y parálisis muscular

Falta de concentración

Cansancio

Síntomas gastrointestinales (por ejemplo, náuseas, calambres, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea)

Falta de aliento

Molestia en la cabeza, cuello, y pecho

Debilidad

Trastornos del sueño

Dificultad para hacer ejercicio

Transpiración

Ansiedad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Causa

La causa del síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS) todavía no es conocida. Sin embargo, los síntomas muchas veces comienzan después de un embarazo, una cirugía mayor, un trauma, o una enfermedad viral y pueden aumentar justo antes de un período menstrual.

Foto: Pexels


Muchos investigadores sospechan que la afección puede tener más de una causa. Las siguientes anomalías pueden asociarse con POTS y pueden desempeñar un papel en su desarrollo:

Función deteriorada de los nervios en ciertos músculos, especialmente las piernas y los pies

Una disminución anormal en la cantidad de sangre que circula en el cuerpo (causada, por ejemplo, por la acumulación de sangre en el abdomen y las piernas)

Insuficiencia de la circulación de la sangre que regresa al corazón al pasar de una posición acostada a una posición de pie

Cambios en la función del corazón y la función de los vasos sanguíneos

Regulación anormal de la presión arterial

Lee también: Medicamentos que pueden provocar taquicardia

Aumento de la respuesta de lucha-huida, que es caracterizada por un aumento en la velocidad y profundidad de la respiración llevando a falta de aliento, sensación de ahogo o asfixia e incluso dolores u opresión en el pecho.

Aunque la mayoría de los casos de POTS ocurren en personas sin otros casos de la condición en su familia, en algunos casos hay varias personas afectadas con intolerancia ortostática en la familia. Esto sugiere que en algunos casos, los factores genéticos pueden tener un papel en el desarrollo de POTS. Algunos estudios también sugieren que las variaciones normales (polimorfismos) en ciertos genes (NOS3, ADRB2) pueden estar asociadas con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Se ha identificado una mutación en el gen transportador de norepinefrina (SLC6A2) en una familia con POTS.

Diagnóstico

El diagnóstico de síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS) muchas veces se sospecha basado en signos y síntomas característicos. Después se pueden pedir pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico. Los médicos hacen un examen físico que incluye la medición de la presión arterial y la frecuencia cardíaca mientras está acostado, sentado y de pie. También se puede recomendar una prueba de mesa de inclinación (prueba tilt), en la que se mide la presión arterial y la frecuencia cardiaca mientras una persona se mueve con seguridad de una posición acostada a una posición erguida.[2][4]

Tratamiento

Debido a que la investigación sugiere que el síndrome de taquicardia postural ortostática  (POTS) tiene una variedad de causas, ningún tratamiento es efectivo para todas las personas afectadas. El manejo de POTS tiene como objetivo mejorar la presión arterial baja y los problemas con el corazón y en los vasos sanguíneos que pueden estar causando la condición.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

En algunas personas con POTS, cambios simples en el estilo de vida como agregar sal adicional a la dieta, beber más líquidos, hacer ejercicio, y evitar factores que empeoran la condición, pueden disminuir los síntomas. Ciertos medicamentos también pueden ser útiles en el tratamiento de POTS. Algunas investigaciones sugieren repleción de volumen y fludrocortisona (0,05 a 0,2 mg por día) como la primera línea de terapia. Algunos pacientes pueden beneficiarse de midodrina o de bloqueadores beta. Otras opciones de tratamiento se están investigando pero todavía no se pueden recomendar.

La perspectiva a largo plazo (pronóstico) para las personas con síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS) es generalmente buena. Sin embargo, en algunos casos POTS puede durar muchos años y tener un curso en el cual los síntomas vienen y van. Con cambios de estilo de vida (por ejemplo, ejercicio y dieta) y tratamientos médicos, muchas personas afectadas ven una mejoría en los síntomas y la calidad de vida. En otros casos, las personas con POTS mejoran o se curan de sus síntomas con el tiempo. En un estudio de 58 personas con POTS, la mayoría había mejorado los síntomas después de 1 año y más de un tercio ya no tenía los señales y síntomas necesarios para hacerse un diagnóstico de POTS.

En algunos casos no se mejora y la condición puede empeorar con el tiempo.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos