Hipertensión

Cuatro signos de retinopatía hipertensiva, una complicación de la presión arterial alta

La retinopatía es una complicación que pueden sufrir las personas hipertensas, por lo que es importante que conozcan las principales señales de esta afección que puede dañar la vista

Por Alberto Anaya

- 26 de Julio de 2021 - 14:16 hs
Cuatro signos de retinopatía hipertensiva, una complicación de la presión arterial alta

Cuatro signos de retinopatía hipertensiva, una complicación de la presión arterial alta (pixabay)

La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad grave que puede causar retinopatía hipertensiva, además de infartos y un derrame cerebral, por ello los expertos recomiendan hacer mediciones continuas de sus niveles de presión, ya que esto le permitirá conocer el comportamiento de su enfermedad, la cual se puede regular con medicamentos, ejercicio y un estilo de vida saludable en general.

De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, tener niveles altos de presión arterial de manera persistente puede causar daños en la retina, que es la capa del ojo sensible a la luz y que se encuentra en la parte posterior del globo ocular. Cuando se presenta este daño es se considera una señal de que su presión puede estar fuera de control.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Según los investigadores de Ada Health, la retinopatía hipertensiva puede provocar dolores de cabeza. Además, señalan que otro signo de que la hipertensión no está bien controlada es la visión doble. Sin embargo, los expertos indican que cuando tiene una visión nublada, significa que la retinopatía hipertensiva ya progresó significativamente.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, lo siguiente que se puede esperar es que se presente una pérdida de visión. En resumen, las cuatro señales principales de que una persona ha desarrollado retinopatía hipertensiva a consecuencia de una presión arterial descontrolada son las siguientes:

  • Dolores de cabeza
  • Visión doble
  • Visión nublada
  • Pérdida de la visión.

¿Ha presentado alguno de estos síntomas?

0%
No 0%

No obstante, los cuatro síntomas de presentan tiempo después de que las personas hayan presentado un daño significativo en la retina. Por ello es que los especialistas sugieren que además de realizarse un monitoreo constante de los niveles de presión arterial, es importante que las personas hipertensas acudan al oftalmólogo periódicamente, al menos una vez cada dos años, ya que esto ayudará a que controle la salud visual de mejor manera.

Lea también: 8 causas principales de un crisis hipertensiva, una complicación altamente letal para los hipertensos

La retinopatía hipertensiva es un padecimiento que puede detectar un experto, por ello es importante que acuda a revisar la salud ocular. Además, tenga en cuenta que cuando los síntomas aparecen de manera muy rápida, se considera una señal de que su presión arterial está muy alta o descontrolada, por lo que es importante que tome cartas en el asunto.

Le puede interesar: 5 ejercicios para evitar los síntomas de hipertensión, recomienda experto

Cuidar la alimentación, reducir el consumo de sodio, hacer actividad física y tomar los medicamentos en tiempo y forma son algunas de las formas que puede controlar esta enfermedad, la cual le puede causar serios problemas si no la mantiene a raya.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos